primer , titulado , doctorado , jorge diaz
Concluye primera parte de proyecto que ayudará a microscopistas identificación de tuberculosis pulmonar en baciloscopias de diagnóstico (Captura de pantalla)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Morelia, hoy tiene su primer egresado, Jorge Luis Díaz Huerta, tras cuatro años de constancia y trabajo, concluyó su proyecto de investigación con el que refleja la formación integral y su compromiso social.

El ahora Doctor en Ciencias se tituló con su tema de Tesis: Investigación de métodos de procesamiento de imágenes para identificar BAAR en baciloscopias de diagnóstico y control de tuberculosis pulmonar”, bajo la dirección de la Dra. Adriana del Carmen Téllez Anguiano y el Co director Dr. José Antonio Gutiérrez Gnecchi y que se desarrolló en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Michoacán.

Díaz Huerta desarrolló una metodología de procesamiento digital de imágenes, que es capaz de mejorar las imágenes digitales obtenidas de baciloscopias de diagnóstico y control de tuberculosis pulmonar eliminando la variabilidad de tonos en las imágenes digitales y que facilitará a un microscopista la detección oportuna de BARR y con menor tiempo y esfuerzo.

El joven Doctor precisó: “En el diagnóstico de tuberculosis por baciloscopia le lleva a un microscopista de 15 a 20 minutos realizar la revisión y análisis; la intención del proyecto es reducir el tiempo para eliminar la carga laboral y el agotamiento visual que pueden provocar falsos diagnósticos”.
primer , titulado , doctorado , jorge diaz
(Captura de pantalla)

En el acto de titulación, el director del TecNM campus Morelia, José Luis Gil Vázquez, destacó que para esta Casa de las Ingenierías es un honor entregar a la sociedad un Doctor en el área de las Ciencias de la Ingeniería y recordó que estos programas de estudio permiten formar profesionales y poner la técnica al servicio de la sociedad.

El director felicitó a Jorge Luis por el trabajo que desarrolló y que una vez aplicado tiene como finalidad apoyar a la sociedad, “hoy nuestro país necesita más trabajos en este sentido, hoy nuestra institución está reconocida por sus proyectos de investigación, por el trabajo de estudiantes, investigadores, profesores y egresados que, a través de su labor, brindan un servicio social a la población”, enfatizó.

En el acto también se contó con la participación del Jefe de Laboratorio de Micobacterias del Laboratorio Estatal de Salud Pública en Michoacán, Dr. Sergio Arellano Calderón quien agradeció al estudiante y a la Dra. Adriana del Carmen Téllez por la aportación a la sociedad ya que estas técnicas utilizadas en su proyecto de tesis, según precisó el ahora doctor durante su examen, también podrán aplicarse para la detección de otras enfermedades como la lepra y cáncer cervicouterino.

En su momento el Dr. Francisco Reyes Calderón, coordinador del Programa de Doctorado, al igual que los integrantes del comité revisor: la presidente Téllez Anguiano, el Co director, Gutiérrez Gnecchi y los doctores vocales Arturo Méndez Patiño, Juan Alfonso Salazar Torres, Enrique Reyes Archundia y Félix Calderón Solorio; se unieron a la felicitación y destacaron que esta titulación también refleja la calidad del programa educativo que brinda el Instituto Tecnológico de Morelia con un sentido de responsabilidad social.

Finalmente, Téllez Anguiano precisó que el proyecto puede ser mejorado, sin embargo, ya está concluido el prototipo y una vez que se concluya se coordinará su entrega al LESPM para su utilización.

Boletín/PO