Jornada electoral arranca con acusaciones de eventos violentos y robo de casillas

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Ciudad de México (Elfinanciero.com.mx).- Con algunos eventos de violencia y robo de casillas arrancó este domingo la jornada electoral en la que se elegirán mil 819 cargos de elección popular, de entre los cuales destacan 12 gubernaturas.

En Oaxaca, por ejemplo, el representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Noel García, reportó que un grupo armado robó el material para instalar alguna casilla de Juxtlahuaca, en la región de la mixteca.

Además, el presidente del instituto, Gustavo Meixueiro, confirmó el robo de paquetería durante los preparativos para instalar la casilla e informó que ya había girado un oficio al Vocal Ejecutivo del INE en el estado para evitar que se hiciera mal uso del material robado.

Además, Ernesto Gutiérrez, representante de Morena ante el IEEPCO, aseguró que en Pinotepa habían encontrado a un escolta del candidato de la coalición PAN-PRD repartiendo propaganda; el sujeto presuntamente estaba armado para evitar que le tomaran fotos.

En Veracruz, por otra parte, anoche fue incendiada la vivienda del alcalde de Acajete, Ranulfo Eleazar Hernández; además se reportó el supuesto secuestro del colaborador de un diputado de Tantoyuca.

Fuentes del PAN informan que en la madrugada el colaborador del diputado Joaquín Guzmán, del que se desconoce el nombre, fue sacado de su casa en una camioneta con rumbo a la carretera nacional.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, se retrasó la instalación de algunas casillas debido a que no llegaron los funcionarios o en algunos casos no se contaban con el mobiliario como sillas y mesas.

El candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, votó en la casilla 956 en Reynosa, donde aseguró que el proceso que vive el estado será histórico. Además, exhortó a los tamaulipecos a votar de forma libre.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, aseguró que existen condiciones en la entidad para garantizar una elección participativa y libre de violencia.

Sin embargo, el representante suplente del PRI en el consejo, Erik Iván Jaimes Archundia, acusó la intromisión en los comicios del actual mandatario, Rafael Moreno Valle, ya que existe hostigamiento y amenazas en contra de quienes no quieren apoyar al candidato panista, Antonio Gali Fayad.

Además, responsabilizó al mandatario poblano de cualquier acto de violencia durante el proceso.

Con la instalación de mil 156 casillas, en Chihuahua están dadas todas las condiciones para que la ciudadanía salga a emitir su voto de manera libre y en paz, destacó el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz.

Añadió que no hay focos rojos en materia electoral por lo que la seguridad y vigilancia en las casillas estará garantizada por las fuerzas federales y estatales, no así por el Ejército, cuyos elementos sin embargo, se mantendrán acuartelado como medida preventiva para responder ante cualquier eventualidad.

No obstante está pendiente por resolver la solicitud del Partido Acción Nacional para que los militares patrullen las calles en once municipios de la entidad donde las condiciones de inseguridad son altas.

En la madrugada de este domingo se registraron hechos violentos en los municipios de Ahome y Mazatlán, en Sinaloa, unas horas antes de la instalación de las casillas.

En Los Mochis, al norte de la entidad, sujetos armados dispararon y saquearon la casa de campaña del candidato a la alcandía de Ahome por el Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Camacho.

Y en Mazatlán, un grupo de sujetos ingreso a la fuerza a las oficinas del Partido Revolucionario Institucional y provocó un incendio, tres personas resultaron intoxicadas.

En Hidalgo, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga, declaró que alrededor de ocho mil agentes policiales resguardarán las mil 762 casillas básicas, mil 694 casillas contiguas, 18 casillas especiales y 170 casillas extraordinarias.

Previo a la jornada electoral, se presentaron actos violentos en el municipio de Huautla, con un saldo de 15 heridos, cuatro de ellos de gravedad, tras un enfrentamiento entre militantes del PRI y PRD.

La violencia se desató debido a que los perredistas habían instalado un retén para evitar la compra de votos y los priistas se rehusaron a ser cateados.

Con una media hora de retraso en al menos el 65 por ciento de las casillas electorales instaladas, en Quintana Roo la jornada de este 5 de julio transcurre con calma.

Debido a la diferencia de horario, a las 9:45 hora del centro, el Instituto Estatal Electoral de Baja California reportó el inicio de la sesión extraordinaria que comienza la jornada electoral.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com