López-Gatell, sana distancia, Covid-19
Faltan 15 días para que finalice la JNSD (Foto: captura/Gobierno de México)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó este viernes que la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD) continúa, pese a incumplimiento de medidas de mitigación.

Al inicio de la conferencia diaria sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 en México, López-Gatell dijo que la JNSD sigue vigente y que sólo faltan 15 días, mismos que son muy importantes para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2.

«[Les recuerdo] Que no ha terminado la Jornada Nacional de Sana Distancia. Estos 15 días que le restan son extraordinariamente valiosos para mantener la mitigación, la reducción de los contagios de covid», dijo el funcionario federal.

El subsecretario hizo hincapié en respetar el confinamiento y mantener los negocios no esenciales cerrados, pues ha habido reportes de que restaurantes y bares han abierto de manera clandestina.

Explicó que la JNSD, al tratarse de un programa de carácter nacional, debe respetarse en todo el territorio mexicano.

Para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias, invitó a la ciudadanía a denunciar los negocios no esenciales que abran durante la pandemia.

Señaló que en la CDMX hubo un «relajamiento» de las medidas mitigación, pues se ha registrado un aumento de tránsito vehicular y peatonal.

El médico detalló que las grandes ciudades como la CDMX, al igual que la Zona Metropolitana del Valle de México y los municipios conurbados, Guadalajara y Monterrey deben respetar las medidas de sanidad, pues corren mayor riesgo de contagio debido a la cantidad de habitantes.

La campaña Jornada Nacional de Sana Distancia fue presentado el pasado 20 de marzo, junto con Susana Distancia, para combatir la propagación del virus SARS-CoV-2 que provoca el coronavirus, en México.

Más tarde, en la conferencia, informó que hay cinco mil 45 muertos y 10 mil 238 casos activos por coronavirus en México.

Por: Salvador Gaytan/SJS