guitarra, Morelia
el gobierno ya no puede con toda la carga" de ejecutar eventos culturales en Michoacán, dijo la secretaria de Cultura (Foto: ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El guitarrista español José Carlos Gómez dio inicio al 27 Festival Internacional de Guitarra en Morelia, con un concierto de flamenco en el Teatro Melchor Ocampo y dedicado a Paco de Lucía.

Durante el acto inaugural, la secretaria de Cultura del estado, Silvia Figueroa Zamudio, agradeció a los inversionistas privados del festival, y afirmó que «el gobierno ya no puede con toda la carga» de ejecutar eventos culturales en Michoacán.

Por su parte, el secretario de Cultura municipal, Miguel Salmón del Real, reconoció la labor del organizador Raúl Olmos Torres, quien desde 1991 ha realizado este evento que tuvo su origen en el Conservatorio de las Rosas.

(Foto: ACG)

Olmos Torres detalló que el 27 Festival Internacional de la Guitarra en Morelia cuenta con invitados de España, Alemania, Polonia, Cuba, e incluye una serie de extensiones a los municipios de Zamora, La Piedad y Zinapécuaro.

Al inicio del concierto, José Carlos se dijo sorprendido por la belleza de Morelia y confesó que quería venir de gira a México por la relación que Paco de Lucía tenía con el país, al haber fallecido en Cancún.

(Foto: ACG)

En ese sentido, Gómez dedicó su presentación a De Lucía, la cual se conformó por ocho piezas de tanguillo, bulería y seguirilla, entre otros estilos o «palos» de flamenco.

Para concluir, el guitarrista se hizo acompañar del estudiante local Carlos Iván para interpretar una rumba a dueto.

jcms