Yazpik
En Polvo actúan Jesús Ochoa, Angélica Aragón y Joaquín Cosio entre otros (Foto: MiMorelia)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El actor José María Yazpik presentó su más reciente película, Polvo en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), además de actuar, Yazpik se estrena como director con este largometraje.

Polvo es una película ambientada en 1982, en San Ignacio, un pueblito de Baja California Sur en la que vemos a «Chato» regresar a ese lugar después de 10 años, las razones por las que regresa no son precisamente el volver a ver a su familia. «Chato» tiene que regresar por algo y devolverlo a sus dueños.

El actor se hizo presente en Morelia y en conferencia de prensa señaló que no se trata de una producción que haga una crítica sobre el narcotráfico sino «del viaje de esa persona (Chato) de regreso a su pueblo, hay reencuentros y se enfrenta a su pasado, con las decisiones que tomó y las consecuencias de las mismas».

Añadió que no querían hacer una película violenta y que tratara sobre el narco porque ya es demasiado lo que estamos viviendo todo el tiempo, dijo en referencia a la situación que se vive en México. «Es un tema muy complicado y complejo, pero en la película el balance se dio así, quisimos hablar de la pérdida de la inocencia, del paraíso perdido y el tema de la droga es un detonante para que el Chato regresara».

Yazpik también participó en el guion y señaló que a la hora de rodar fue sencillo combinar el rol de actor y director, pero señaló que fue un más difícil abordar la parte de detrás de la cámara porque no lo había hecho antes «lo técnico fue un aprendizaje que tuve en ese proceso».

Indicó que le gustaría seguir dirigiendo y que tal vez sería en el género de la comedia «a través de la comedia se puede criticar todo, por ahí será, a ver qué pasa».

Yazpik fue conciso cuando se le preguntó su opinión respecto a que algunas autoridades del gobierno federal han pedido a los productores no hacer más películas o series sobre narco.

«Me parece un detallazo que las autoridades nos tengan en esta situación, nos digan que ya no podemos hablar de ella, se chingan básicamente. Este es el contexto en el que estamos viviendo, si fuera otro contexto hablaríamos de otras cosas. Parte de la responsabilidad del cine y del teatro es precisamente plasmar lo que se está viviendo en ese momento, arreglemos el problema y ya podemos hablar de otras cosas».

En la cinta actúan personalidades de la talla de Angélica Aragón, Jesús Ochoa, Joaquín Cosio y en esta décimo séptima edición del FICM, Polvo se encuentra en la sección de largometraje mexicano en competencia.

Por: Ariana Castellanos/AV