En la calle Gaspar de Villadiego ambos sentidos afectados por la venta de vehículos; no está cerrada la circulación, pero hay tránsito lento

 

En la zona del Obelisco a Lázaro Cárdenas, los problemas son sobre la Calzada La Huerta para quienes van con dirección hacia Madero Poniente, a partir de la calle Justicia hay tránsito lento 

 

Avance lento en la zona de Avenida Pedregal, debido al tianguis que se instala este domingo en uno de los sentidos, mientras que en el otro la circulación es en ambas direcciones

 

Circulación cerrada de la Avenida Madero, desde la calle de Galeana hasta Morelos Norte debido a un evento político

Joven inventa Yayagram, dispositivo para enviar mensajes a su abuela

El inventor define el artefacto una “caja que permite comunicarse mediante mensajes de voz”

artefacto, Yayagram, mensajes
Yayagram manda la grabación vía Telegram para que el receptor pueda escuchar las notas de voz (Foto TW: @mrcatacroquer)

España (MiMorelia.com).- Un joven ingeniero inventó un artefacto al que nombró Yayagram para que su abuela, quien tiene dificultades para usar el celular, pueda comunicarse con sus nietos de manera sencilla. 

Debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19, muchas personas tuvieron que tomar distancia de sus abuelos, a quienes no pueden ver debido a que son un sector vulnerable. Por lo que ahora la necesidad de estar comunicados se volvió indispensable. 

Por lo que el joven de 35 años, identificado como Manuel Lucio, desarrolló el invento que bautizó como Yayagram para que ella sola pueda mandar y recibir mensajes, aunque su abuela es un “cacharro”, él lo define como una “caja que permite comunicarse mediante mensajes de voz”. 

Así funciona Yayagram

La cajita de mandos cuenta con un micrófono para que los usuarios manden sus mensajes de voz y una impresora con papel térmico para que reciban sus respuestas de manera tangible.

El aparato cuenta con las etiquetas de cada uno de los contactos, así la persona mayor puede escoger a quién mandar un audio cambiando el cable de lugar; algo que su inventor describió como "muy al estilo de 'Las Chicas del Cable'".

Después de mantener pulsado un botón rojo que graba el mensaje a través del micrófono, Yayagram manda la grabación vía Telegram para que el receptor pueda escuchar las notas de voz por este medio.

Además, gracias a su sistema, imprime, como si fuera un recibo, la conversación, para aquellos mayores que pueden leer bien, pero que tienen dificultades auditivas.

SJS