Profepa, incendio, multa, denuncia, Tiktok, joven
La Profepa entabló una demanda (Foto: Profepa)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal por afectación forestal en incendio provocado en Santo Domingo Ocotitlán, Morelos.

Cabe recordar que dicho incendio fue provocado por una joven que presuntamente quiso grabar un video para la red social Tiktok el pasado 20 de mayo.

A través de un comunicado, la Profepa señaló que el fuego ocurrió en un predio del Parque Nacional El Tepozteco y para ser más precisos en el cerro conocido como Oztopulco.

Para el 25 de mayo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que fue apagado por completo, por lo que se realizó la visita de inspección al predio junto con la persona probablemente responsable de los hechos denunciados, para evaluar los daños a la vegetación forestal afectada.

El siniestro dañó una superficie aproximada de 60 hectáreas, que corresponden a ecosistema forestal de tipo bosque, que ostenta vegetación arbórea de encino (latifoliadas), pino (coníferas) y selva baja caducifolia, que presenta pendientes muy pronunciadas (cañadas y riscos) que hacen muy poco accesible el lugar.

El personal de la Delegación que estuvo presente durante la investigación no detectó o recibió reporte sobre afectación a ejemplares de fauna silvestre.

De acuerdo con Excélsior, la mujer podría ser acreedora a una multa de 150 a 30 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir un monto que va de los 13 mil a los dos millones 606 mil pesos, de acuerdo con el artículo 57 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Por: Ariana Castellanos/SJS