joven celular internet
Una de las principales actividades de los usuarios corresponde al entretenimiento con un 91.5% (Foto: Pixabay)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- En nuestro país el grupo de edad que concentra la mayor proporción de usuarios de internet es el grupo de 18 a 24 años, con una participación del 91.2%.

Según los datos revelados este lunes por la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 (ENDUTIH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 80.6 millones de usuarios de internet, que representan el 70.1% de la población de seis
años o más; de estos 51.6% son mujeres y 48.4% son hombres.

internet
(Foto: inegi)

Esta cifra revela un aumento de 4.3 puntos porcentuales respecto de la registrada en 2018, año en el que se reportó un 65.8% de la población mexicana.

Asimismo, el estudio revela que los tres principales medios para la conexión de usuarios a internet en 2019 fueron:

  • Celular inteligente (Smartphone) con 95.3%.
  • Computadora portátil con 33.2%.
  • Computadora de escritorio con 28.9 por ciento.

Las principales actividades de los usuarios correspondieron a entretenimiento con un 91.5%, obtención de información, 90.7%  y comunicarse con 90.6 por ciento.

grafica internet uso
(Foto: Inegi)

A su vez, identificaron como principales problemas al conectarse a la red la lentitud en la transferencia de la información (50.1%), interrupciones en el servicio (38.6%) y exceso de información no deseada (25.5 por ciento).

Si bien se ha avanzado en el alcance de internet en los mexicanos, la proporción
respecto de otros países del mundo es menor.

Por ejemplo, en países como Corea del Sur, Reino Unido, Alemania y Suecia, nueve de cada diez personas son usuarias de internet; mientras que en México la proporción es siete de cada diez personas, una persona más respecto de 2018; conviene señalar que esta cifra es mayor a la registrada en países como Colombia y Sudáfrica.

Redacción/rmr