drogas
Se tiene planificado que dicho programa opere también en los municipios de la Tierra Caliente (Foto ilustrativa Pixabay)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El 3.4% de la población de 12 a 65 años de edad en Michoacán consume drogas, es decir, 108 mil 596 habitantes, principalmente marihuana y luego cocaína. Estas cifras ubican al estado en el lugar número 12 a nivel nacional. Jalisco y Quintana Roo encabezan la lista.

(Foto: Pixaby)

A propósito del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora el 26 de junio, especialistas en el tema advirtieron la existencia en Michoacán de al menos seis nuevas sustancias de tipo casero con mayor toxicidad, es decir, son más agresivas para el ser humano, pues causan daño cerebral rápido e intenso que origina una muerte instantánea.

Por otra parte, la posesión de estupefacientes es el delito del fuero federal en el estado que reportó mayor incidencia durante 2015, 2016 y 2017, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

6.2% de los mexicanos ha consumido drogas ilegales alguna vez (6.6% hombres y 5.8% mujeres)

Además, información proporcionada por la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) indica que los jóvenes de 12 a 17 años de edad son los que más consumen drogas, por diferentes causas, entre ellas repetir patrones de conducta que observaron en sus hogares o en su entorno social, laboral o escolar; inclusive, por herencia genética hay mayor tendencia a la práctica. Estos datos coinciden con las cifras nacionales en torno a que la drogadicción inicia en edades tempranas.


Una de las preocupaciones de la salud pública en México, según las autoridades federales, es el aumento en el consumo de drogas en un 47% durante los últimos siete años, es decir de 2011 a 2018, aunado a que a nivel mundial la venta de sustancias ilegales incrementó entre los menores a través de Internet entre 200 y 400%.


En entrevista, el coordinador del Programa de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Morelia, Sergio Rojas Bautista, aseguró que en los últimos diez años se detectó en la capital michoacana que la edad de consumo de alguna droga, principalmente la marihuana, es en niños de ocho a diez años de edad que viven en colonias de muy alta marginación, en las cuales se requiere implementar políticas de prevención para evitar que los menores tengan contacto con esta sustancia.

(Foto: Cortesía)

Explicó que el primer contacto de los niños con una adicción es el alcoholismo, y de ahí algún conocido los acerca a las drogas, las cuales, luego de ser consumidas, provocan ansiedad, cambios de conducta, movimientos involuntarios y pensamientos paranoides, euforia, placer, relajación, pérdida neuronal y problemas cardiovasculares.

Sin embargo, agregó, después de tener tiempo consumiendo drogas, los jóvenes experimentan depresión, lo que conlleva un alto riesgo de conductas suicidas.

(Foto: Pexels)

Sin precisar en qué municipios o regiones se presenta la mayor incidencia, la SSM señaló que la información con la que cuenta actualmente es que el 3.4% de los michoacanos, es decir 108 mil 596 personas, consumen algún tipo de droga, pero alrededor del 70% elige la mariguana.

Según información de la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat), en 2017 el consumo de drogas en Michoacán se registró en el 9.2% de la población de 12 a 65 años de edad; mientras que Jalisco registró un 16%; Quintana Roo, el 15.5%; Baja California, 13.8%, y Nayarit, 13.2%.

La prevalencia de cualquier droga alguna vez aumentó en México de 7.8% en 2011 a 10.3% en 2016

En tanto, la misma Encuesta Nacional señala que en 2008 el 2.4% de la población entre 12 y 65 años de edad en Michoacán tuvo contacto con la cocaína, y en 2016 la cifra aumentó a 3.7%. En cuanto a la mariguana, se observa un incremento muy superior, pues en 2008 el consumo en ese sector de la población fue de 3.2% y ocho años después aumentó era de 8%, es decir, cinco puntos porcentuales más.

El consumo de cualquier droga, alguna vez en la vida, aumentó de 5.7% en 2008 a 10.3% en 2016, en el rango poblacional de 12 a 65 años de edad. En 2016 todos los estados mostraron porcentajes de consumo dentro del promedio nacional, es decir, 2.9%. Las entidades que registraron cifras menores fueron Oaxaca, con 1.5%, y Chiapas, con el 1.1%.

Mientras tanto, un estudio realizado por el Sistema de Información Epidemiológica del Consumo de Drogas destacó que las sustancias ilícitas cuyo consumo se encuentra por arriba de la media nacional en la entidad son las metanfetaminas, con el 55.2%, cuando a nivel nacional es del 33.4%; las benzodiacepinas, con el 33% (nacional, 13.9%), y los alucinógenos, con el 13.1% (nacional, 12.9%).

(Foto: Pixabay)

Las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en Michoacán son las siguientes: la mariguana, con el 80%; luego las metanfetaminas, con el 55.2%, y en tercer lugar las benzodiacepinas, con el 33%. También se indica que los grupos de edad de inicio en el consumo de drogas ilícitas son: de 10 a 14 años, el 7.2%; de 15 a 19 años, 44.3%; de 20 a 24 años, 14.5%, y de 25 a 29 años de edad, el 10.9%.

Ocho nuevas drogas en Michoacán

Los especialistas en adicciones señalan que en el estado hay, al menos, ocho drogas nuevas, descubiertas en los últimos ocho años, entre ellas la SSM tiene identificadas las triptaminas, fenetilaminas, piperazinas, catinonas, mariguana sintética y sustancias de origen vegetal como el fentanilo y la ketamina, esta última es una droga disociativa con potencial alucinógeno y propiedades sedantes o analgésicas.

En 2014 se señaló que el 5.3% de los estudiantes de primaria en Michoacán ha probado cualquier droga alguna vez en la vida; el porcentaje es mayor al nacional, que es de 3.3%

Las otras dos son la burundanga, según Rojas Bautista, una de las más adictivas y tóxicas que se encuentra como metabolito secundario en determinadas plantas, pero el origen se remonta a varios siglos atrás, y se usaba principalmente para fines rituales en chamanismo y en brujería, y es muy fácil de encontrar en España y América Latina. La última que nombró el funcionario es el krokodil, una sustancia peligrosa que provoca severos daños y devora la piel, la carne y los huesos.

Jalisco, Quintana Roo y Baja California son los estados con las más altas cifras en cuanto al consumo de drogas

Posesión de droga, el delito con mayor incidencia en Michoacán

El último informe (2015) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que fueron recibidas en ese año tres mil 335 averiguaciones previas registradas en el Ministerio Público, y en 2016 quedaron pendientes por atender 794 expedientes.

En la modalidad de delitos contra la salud, de 2015 a 2017 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró en su portal de Internet que la Fiscalía General del Estado envió a la dependencia federal el registro de mil 448 delitos cometidos.

El 2015 fue el año en que más delitos se registraron en Michoacán, con un total de 660, siendo el de posesión de drogas el de mayor incidencia, con 305 casos; comercio, 65 casos; tráfico, uno; transporte, 26; producción, 23, y otros 240.

(Foto: ilustrativa)

En 2016 fueron 435 en total, de los cuales por posesión se presentaron 228; por suministro, dos; comercio, 36; transporte, 27; producción, 46, y otros 96.

En 2017 la cifra disminuyó a 353 delitos, de los cuales por posesión hubo 191; suministro, uno; comercio, 15; tráfico, uno; transporte, 31; producción, 33, y otros 81.

Las cifras en el portal del SESNSP llegan hasta 2018, donde únicamente se encuentra el apartado «delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo»; ahí, la entidad registra 109 casos.


«Estas cifras, sin duda que alertan a las autoridades de Michoacán para que implementen verdaderas políticas públicas que contrarresten el consumo en los jóvenes, quienes cada vez están siendo más envenenados por estas sustancias». Sergio Rojas Bautista


 

Dato:

Mediante la resolución 42/112, aprobada el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de la ONU decidió conmemorar el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas cada 26 de junio para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas. En la resolución se recomiendan medidas adicionales al informe y las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas de 1987.

La Asamblea General mantuvo un periodo extraordinario de sesiones dedicado a las drogas en abril de 2016, la cual marcó un hito en la aplicación de los objetivos recogidos en la Declaración Política y Plan de Acción sobre Cooperación Internacional hacia una Estrategia Integral y Equilibrada contra el Problema Mundial de las Drogas, de 2009, en el que se definieron las medidas a tomar y los objetivos a cumplir por los Estados miembros para antes de 2019.

CA