estudiantes, sector laboral
El Ayuntamiento de Morelia en las diferentes dependencias, cuentan con 753 aprendices del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” (Foto: www.gob.mx/gobmx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A causa de la pandemia por Covid-19, uno de los sectores que sufrió los estragos económicos-laborales fueron los jóvenes estudiantes, quienes se quedaron sin empleo a causa del cierre de micros, pequeñas y medianas empresas en la capital michoacana, expuso la directora del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), Denisse Chantal Paulin Natera.

La funcionaria explicó que, por esta emergencia sanitaria y el cierre de pequeños locales, en su mayoría, 2 de cada 10 jóvenes morelianos se quedaron sin empleo, debido a que es complicado para las MiPymes mantengan los salarios sin ingresos.

“Los jóvenes estudiantes son los más afectados, que por la mañana estudian o trabajan, tenían un trabajo de medio tiempo, que eran los establecimientos locales los que les daban este empleo”, mencionó.

La directora del IJUM mencionó que en Morelia hay una población de aproximadamente 124 mil jóvenes, por lo que buscan la manera de implementar programas de capacitación que fomenten el autoempleo en dicho sector y que pueden aprovechar las necesidades que también tendrán muchos locales comerciales para promocionarse, por ejemplo.

“Generamos temas del autoempleo, cómo los jóvenes pueden utilizar los mecanismos de las herramientas digitales que van a ser tan necesarios en este momento para posicionarse, en todas las empresas y establecimientos pequeños ocupas a alguien que maneje las redes sociales, las aplicaciones, cómo llevar alimento a través de las apps”, dijo.

Además, Paulin Natera refirió que en el Ayuntamiento de Morelia en las diferentes dependencias, cuentan con 753 aprendices del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, a los cuales se les capacita por un año para que después puedan insertarse en el mundo laboral.

Denisse Chantal Paulin refirió que antes de la pandemia, la población de jóvenes de Morelia representaba apenas el 3 por ciento del desempleo general en la capital michoacana.

Por: Josimar Lara/E