Se realiza el sexto Encuentro Estatal de Prototipos de Robótica y Desarrollo Tecnológico (Foto ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este jueves arrancó el sexto Encuentro Estatal de Prototipos de Robótica y Desarrollo Tecnológico en el que participan más de 20 instituciones educativas de toda la entidad.

El Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) es la sede del derroche de talento michoacano, donde estudiantes de Morelia, Hidalgo, Uruapan, Pátzcuaro, Apatzingán y Coalcomán, entre otros municipios exhiben sus trabajos.

Foto ACG

Prototipos de robótica básica, hasta complejas maquinarias diseñadas para automatizar los servicios de una casa y un clasificador estadístico (separador de frutos), forman parte de los más de 50 modelos exhibidos.

 

 

En el marco de la inauguración de la muestra y concurso, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), José Luis Montañez Espinosa resaltó que es gracias al trabajo coordinado con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Michoacana, en el impulso de la ciencia la tecnología y la innovación en Michoacán para hacer de estas elementos para el crecimiento económico y bienestar social.

Añadió que es necesario unir esfuerzos para impulsar la agenda tecnológica científica y de innovación a través de una red colaborativa entre instituciones y con el respaldo social, muestra de lo cual, aseveró, es este encuentro en el que convergen investigadores, estudiantes y empresarios del ramo tecnológico.

Montañez Espinoza dijo además que a partir del año que entra este encuentro tendrá un giro, ya que se buscará “que los prototipos estén encaminados a resolver problemas del campo, de generación de energías y de ecología, que son muy necesarios en la entidad», dijo.

ez