Cambio climático
Presentan Agenda 2030 a jóvenes michoacanos en busca de solución al cambio climático, pobreza y educación (Foto: Pixabay.com/HypnoArt)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Más de 100 jóvenes michoacanos se reunieron para conocer y aplicar en la entidad los 17 objetivos sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que elaboraron los miembros de las Naciones Unidades, entre los cuales destacan las medidas «urgentes» para mitigar el cambio climático.

En el evento protocolario que se llevó a cabo este viernes en Casa de Gobierno donde estuvieron presentes integrantes de organizaciones sociales y civiles como Efecto Fractal se informó que dicha Agenda tiene el objetivo de crear un desarrollo sostenible, en el que los factores económicos, sociales y ambientales son el pilar de dicho proyecto mundial.

Al respecto, el director del Instituto de la Juventud Moreliana, Gerardo Olloqui Estrada, expuso que el encuentro de esta tarde se discutirán los 17 objetivos que generó la ONU a fin de que los estados los lleven a cabo con diferentes acciones y políticas públicas.

Destacó que el sector de los jóvenes es vital para dar a conocer las temáticas de la Agenda 2030 en cada una de las comunidades, colonias y regiones de Michoacán, pero para ello, se requiere que sean tomados en cuenta por parte del Ejecutivo, dijo, el funcionario estatal.

(Foto: cortesía)

La idea del encuentro, explicó, es que se establezcan políticas públicas en el Estado sobre medidas urgentes para la mitigación del cambio climático, empoderamiento de las mujeres y niñas; garantizar la educación; mejorar la nutrición; conservar y utilizar los océanos y recursos marinos, así como la detención de la degradación de la Tierra.

En entrevista, el servidor público, expuso que así como México, quien es uno de los integrantes de las Naciones Unidas, se comprometió a darle cumplimiento a las metas mencionadas, también lo hará Michoacán, pues en su perspectiva el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo está comprometido con estos temas y más aún con los jóvenes para que sean los encargados de concientizar a la población en general.

«El Plan Nacional de Desarrollo ha adoptado la Agenda 2030 como uno de sus pilares para la generación del bienestar en nuestro país», añadió.

Al evento, acudieron alrededor de 100 jóvenes de diferentes municipios como Morelia, Tarímbaro, Charo, Tzitzio, entre otros, quienes escucharon los puntos de la Agenda 2030 para iniciar con la generación de mesas de trabajo, y en enero del próximo año implementar las soluciones a las problemáticas antes mencionadas.

Por: Guadalupe Martínez/AV