El uso de mascarillas faciales es de vital importancia para proteger a los trabajadores de la salud y reducir el riesgo de que pacientes diseminen la enfermedad (Foto: Fernando Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). –Diego Zaragoza y José Guillén son jóvenes morelianos que han decidido unirse a un movimiento internacional para fabricar mascarillas sanitarias, impresas en 3D, y donarlas al personal médico de hospitales públicos que atienden a las personas que padecen Covid-19 y que no sean contagiados.

En España, uno de los países más afectados por el Covid-19, surgió en redes sociales un movimiento en el que varios ciudadanos elaboraban, de manera voluntaria, viseras o mascarillas sanitarias –hechas de manera casera en impresoras 3D–, para entregarlas sin ningún ánimo de lucro a los médicos y enfermeras que atienden esta pandemia, y la iniciativa se ha replicado en varias ciudades del mundo, entre ellas Morelia.

Tanto Diego como José se enteraron de la iniciativa de formas muy distintas, pero ninguno lo pensó dos veces para empezar a producir las mascarillas.

“Me gusta estar más prevenido, no me gustaría esperar a que se ponga más fea la cosa, por lo que se pueden evitar mayores contagios. Yo no soy médico para curar a la gente, pero sí puedo hacer que no se contagie tan rápido la persona que atiende a la gente; qué mejor que podamos evitarlo”, dice Diego Alexis Zaragoza Piñón, gerente de Impresión 3D Morelia, en una entrevista con Publimetro.

 

Diego, quien además es ingeniero en electrónica y administrador de empresas, ha hecho donaciones de estas viseras al hospital del IMSS en Charo, así como a uno que atiende a niños con cáncer, y aunque él los ha entregado sin la intención de recibir algo a cambio, hay quienes le han dado una cuota de recuperación por su entrega, y con ese dinero compra más material para elaborar más mascarillas, ya que tiene pedidos de Zitácuaro o Huetamo.

En el caso de José Manuel Guillén, administrador de Maker’s Gonna Make, la motivación fue la misma: aportar su granito de arena para combatir este virus que se ha extendido por todo el mundo, y que en el caso de España provocó un desabasto de insumos médicos ante la gran cantidad de contagios.

(Foto: Fernando Martínez)
“Simplemente es regresar a la sociedad un poco de lo que nos ha dado. ¿Por qué apoyar al personal médico? Porque ellos son los que nos cuidan; si ellos nos empiezan a faltar, todo se va a agravar”, asegura el gerente de Maker’s Gonna Make, quien además en sus redes sociales invita a que todos los que cuenten con una impresora 3D se unan a este movimiento para tener una mayor cobertura en los hospitales de Michoacán.

José Guillén planea hacer una primera donación de 60 mascarillas sanitarias al IMSS de Charo, pero dijo que la intención es llevar este equipo a todos los hospitales públicos de Morelia, ya que, debido a los materiales con los que se elaboran, se pueden reutilizar y compartir entre el personal médico, tomando las medidas correspondientes de higiene para ser sanitizado.

(Foto: Fernando Martínez)

Herramientas

Reduce tiempo de producción
Un mascarilla en impresión 3D regularmente tarda tres horas para hacer el soporte, pero Diego Zaragoza logró reducir el tiempo de producción hasta 48 minutos y puede compartirlo con aquellas personas que estén interesadas en unirse al movimiento para hacer mayores donaciones a hospitales.

Tipos de material
Láminas PVC, plástico a base de maíz, plástico PLA y PETG son los principales insumos que usan los jóvenes.

Producción
9 mascarillas sanitarias se llegan a producir con el modelo convencional, cuya producción dura hasta 3 horas

Uno de ellos logró reducir el tiempo de impresión del soporte a 48 minutos, y puede compartir el modelo con quien lo desee para producir más mascarillas en menos tiempo y que sean donadas a más hospitales en Michoacán.

12 a 15 viseras se elaboran cada 2 o 3 horas con el modelo que modificó Diego Zaragoza

Costos
Entre 850 y 1,000 pesos es el precio comercial de dichas mascarillas.

Contacto
Si las personas están interesadas en unirse al movimiento en Morelia o quieren hacer una donación de material para producir más mascarillas, pueden ponerse en contacto con ambos jóvenes en la red social:

Facebook:
-Makers Gonna Make
-Impresión 3D Morelia

Conforme avance la pandemia, ambos tienen planeado también elaborar respiradores manuales o válvulas venturi.

La OMS, recomienda el uso de mascarillas faciales durante brotes de enfermedades virales, como la enfermedad por coronavirus, sólo es efectivo para proteger a los trabajadores de la salud y reducir el riesgo de que pacientes enfermos diseminen la enfermedad, según estudios científicos y las recomendaciones publicadas por la OMS.

Por: Josimar Lara/E