El líder religioso planteó que este año que está por iniciar será también el de la juventud (Foto: ACG)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para evitar que sean presas fáciles de la delincuencia organizada, los jóvenes deben tener seguridad familiar y educativa, así como el respaldo de la sociedad y de las autoridades de los tres niveles de gobierno, destacó el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.

En conferencia de prensa celebrada este domingo, el líder religioso planteó que este año que está por iniciar será también el de la juventud, motivo por el cual el sínodo de los obispos, convocado por el Papa Francisco para el mes de octubre, se denominó: «Los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional”.

«No permanezcamos ajenos ante las luces y sombras que se viven en el mundo juvenil, por esta razón queremos profundizar en las necesidades de nuestra juventud, mediante un programa de reflexión y acción que aliente el protagonismo del joven en la misión de la Iglesia, en la transformación del mundo y de sus espacios vitales y comunitarios», planteó.

A pregunta expresa, respondió que los jóvenes que cuentan con preparación académica y otras herramientas para laboral son menos vulnerables ante las redes de células delincuenciales.

En el 2014, la Red por los Derechos de la Infancia advirtió que al menos 30 mil menores cooperan con la delincuencia organizada en México, donde el crimen recurre con más frecuencia a pandillas de jóvenes en situación vulnerable para reclutar narcomenudistas o sicarios.

Los más pequeños son utilizados como «halcones«; a partir de los doce años cuidan casas de seguridad, y a los 16 son sicarios, alertó el organismo.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) reportó que entre diciembre de 2006 y junio de 2012 fueron detenidos cinco mil 585 menores por delitos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Según las últimas cifras estimaciones proporcionadas por la directora del Instituto de la Juventud Michoacana, Giulliana Bugarini, en la entidad podrían habitar un promedio de 400 mil personas que no estudian ni trabajan, ubicados principalmente en el municipio de Morelia.

R