“Vive” de Napoleón y “La Sonora Santanera en su 60 Aniversario”, los de mayor número de compras

 

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Aunque Juan Gabriel colocó cuatro álbumes dentro de los 10 más vendidos durante 2016 en México, el de José María Napoleón, “Vive”, encabezó la lista con el mayor número de compras, al mantenerse durante 45 semanas dentro del Top 100, donde tiene dúos con María José, Mon Laferte y Yuri, entre otros.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), los discos de duetos fueron los preferidos por los mexicanos el año pasado en el top ten, con cinco. Precisamente en segundo lugar se ubicó el de “La Sonora Santanera en su 60 Aniversario”, en el cual se incluyen participaciones musicales de conjunto con Julieta Venegas, Cristian Castro, Río Roma, Rubén Albarrán, Paquita la del Barrio, Sasha, Beny y Erik, y algunos más.

En tercero quedó “Los  Dúo 2”, de Juan Gabriel, en el que intervienen junto al compositor fallecido el pasado 28 de agosto, Alejandro Fernández, Ana Gabriel, Joan Sebastian, Carlos Rivera, Paty Cantú, Julión Álvarez y Marc Anthony, entre otros.

Metallica sorprendió en el cuarto puesto, con su “Hardwired… to Self-Destruct”. De hecho fue el único no mexicano y en español dentro de la decena de los más vendidos la anualidad pasada, y atrajo la atención luego de ocho años de la banda metalera estadounidense sin grabar un disco.

“Los Dúo” se posicionó del quinto lugar, también de “El Divo de Juárez”, que tuvo canciones con Natalia Lafourcade, Vicente Fernández, Alejandra Guzmán, Marco Antonio Solís, Espinoza Paz y Juanes, por citar sólo unos.

Otro de duetos fue el sexto de la lista. “De plaza en plaza”, de Los Ángeles Azules, quienes a ritmo de cumbia sinfónica interpretan sus éxitos con, entre otros, Gloria Trevi, Miguel Bosé, Ana Torroja, Ha Ash, Natalia Lafourcade y Fito Páez.

Tercero de Alberto Aguilera Valadez, “Vestido de Etiqueta”, en séptimo, donde el originario de Parácuaro, Michoacán canta algunos de sus temas, con arreglos del maestro Eduardo Magallanes, como “Hasta que te conocí”, “Te lo pido por favor”, “Ya lo sé que tú te vas”, y “Siempre estoy pensando en ti”.

https://www.youtube.com/watch?v=f3gEGAX43fs

“Un azteca en el Azteca”, el disco de la despedida de Vicente Fernández el pasado 16 de abril en el Coloso de Santa Úrsula, que incluyó además de 36 melodías, algunos videos. Hay temas clásicos del Charro de Huentitán, entre ellos “Mujeres divinas”, “Hermoso cariño”, “Acá entre nos”, “Urge”, “El Rey” y “México lindo y querido”. Ocupó el octavo sitio.

De nuevo Juan Gabriel con “Mis 40 en Bellas Artes”, que pese a ser una producción discográfica del 2014, repuntó en ventas el año anterior tras el fallecimiento del cantautor mexicano, víctima de un infarto en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y se ubicó en el número nueve de los más adquiridos en nuestro país.

Cierra el top ten de los álbumes con más ventas en 2016, de acuerdo a Amprofom, cuyos resultados, sin detallar en cifras, fueron de Ipsos, el “Evolution”, del grupo juvenil CD9.