Judocas michoacanos, el presente y futuro del deporte estatal

Judocas michoacanos, el presente y futuro del deporte estatal

Por: Josimar Lara/ @Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El judo michoacano cuenta con un "semillero" de deportistas que se perfilan para ser el futuro de este deporte a nivel nacional, tal es el caso de Divany Martínez Sánchez, Manuel Christian León Medina, Daniela Rodríguez Gutiérrez y Emil Said Montes de Oca Jiménez, los cuales han conseguido resultados importantes en su corta trayectoria.

Divany Martínez, con 13 años es una de las judocas destacadas a nivel estatal, pues suma dos medallas en la Olimpiada Nacional, un oro logrado hace unos meses y una plata en la edición de 2016 en la categoría de hasta 44 kilogramos, por lo que "cada día entrena con la idea de poder de trascender.

"Mi meta es llegar a unos Juegos Olímpicos y ser campeona, ese es mi futuro, por lo tanto estoy mejorando mis técnicas, las estoy modificando, porque me falta el jalón o poner el pie en punta, eso es en lo que me enfoco para que me salga bien a la hora de las peleas", aseguró.

La joven atleta ha contado con el apoyo de su familia, entrenadores y una deportista como Vanessa Zambotti, quien incluso la motivó en las pasada Olimpiada Nacional a seguir con sus entrenamientos para mantener su alto nivel de competencia.

Otra promesa en el arte marcial es Emil Said Montes de Oca, quien con 19 años ha logrado una Medalla de Oro en el Campeonato Nacional Juvenil 2017 y ser tres veces campeón nacional de judo, pero el atleta no se conforma y ya piensa en el futuro.

"Ahorita soy categoría juvenil, sin embargo, he sido campeón en la primera fuerza, con adultos; por lo que la idea es trabajar estos cuatro años, meterme a los campeonatos continentales y la idea es poder llegar a Tokio 2020; posteriormente también quiero trabajar el ciclo olímpico de 2024", declaró.

Emil sabe de los sacrificios que implica estar en una justa deportiva como los Juegos Olímpicos, por lo que su idea es mantenerse como el número uno del país en su categoría de hasta 66 kilogramos, para posteriormente dar el paso a las competencias importantes.

En el pasado Campeonato Nacional Juvenil 2017, Daniela Rodríguez Gutiérrez se adjudicó la medalla de oro en la categoría de hasta 44 kilogramos, lo que es una motivación para poder superarse dentro del judo, pues hace poco fue séptimo lugar en el Campeonato Panamericano y buscará tener un buena participación en los preliminares para los Juegos Centroamericanos.

La joven de 19 años también ha sido seleccionada nacional y pese a que a los Juegos Olímpicos los ve todavía lejanos, su intención es continuar con su preparación y combinar sus estudios para hacer una especialidad.

"Mis retos a futuro, me voy a dedicar un año a selección nacional, espero seguir haciendo esto, además de hacer una especialidad en biomecánica y dedicarme al deporte, para poderle regresar a mi estado un poco de lo que me han dado", compartió.

El judo exige una superación constante, por lo que Cristian Manuel León Medina, quien fue Medalla de Bronce en la Olimpiada Nacional 2017 en la categoría 48 kilogramos, ya piensa en obtener un primer lugar en la próxima edición de la justa deportiva nacional.

"Me siento muy orgulloso del bronce, porque representa todo mi esfuerzo y dedicación, pero mis próximos objetivos es seguir trabajando duro para ir por el oro", enfatizó el deportista de apenas 14 años.

El moreliano Cristian tiene claro que el judo "ya es un estilo de vida, porque te enseña a ser más fuerte, de que si te caes te debes levantar, que nunca te debes de rendir, no importan las adversidades".

Los cuatro judocas pertenecen a un grupo de 50 deportistas que practican este deporte en la Escuela de Alto Rendimiento que se encuentra en las instalaciones de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), en las categorías que van desde iniciación hasta la competencia.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com