Los módulos son impartidos por titulares de órganos jurisdiccionales (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Por medio del Instituto de la Judicatura del Consejo del Poder Judicial de Michoacán se capacita, especializa, actualiza y forma de manera continua al personal que labora en la institución; de la misma manera, esta atribución puede extenderse a aquellos operadores jurídicos externos que así lo soliciten, previa valoración de los requerimientos y disponibilidad de ponentes.

Es así que las integrantes de la Agrupación Michoacana de Abogadas, A.C. reciben formación especializada, desde el 23 de agosto y hasta el 12 de octubre, sobre aspectos medulares correspondientes a la evolución y desarrollo de la actividad jurídica a los que las litigantes se enfrentan en el ejercicio de su profesión.

La jueza segundo familiar de Uruapan María del Carmen Ramírez Chora y el juez primero civil de Morelia Gerardo Contreras Villalobos, así como colaboradores académicos del mencionado Instituto, aportan sus conocimientos y tiempo.

Los temas abordados son: oralidad familiar (etapas del juicio oral, valoración de pruebas, simulación de audiencias), oralidad mercantil (generalidades del juicio oral, incidentes), expresión escrita (características de una buena redacción), perspectiva de género en sede judicial (derecho a la igualdad y no discriminación, jurisprudencia nacional e internacional) y argumentación jurídica (generalidad y estructura del argumento).

Los modelos de impartición de justicia están en constante evolución, por eso para el Poder Judicial de Michoacán es importante abonar a la formación continua con responsabilidad social tanto del personal de la institución como de quienes desempeñan la labor de la abogacía, ya que en ellos y ellas recae la responsabilidad de representar a la ciudadanía.

PO