Se tiene que trabajar bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal (Foto: Cortesía)

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que en las leyes no se encuentran los elementos suficientes para procesar a personas que son detenidas con armas de uso exclusivo del Ejército, así como aquellas que son sorprendidas en flagrancia del robo hidrocarburos, los jueces no tienen los elementos suficientes para detener a las personas e iniciarles un proceso, así lo denunciaron los secretarios de Seguridad Pública durante la sesión ordinaria.

Juan Bernardo Corona, titular de esta secretaría en Michoacán, señaló que debido a la falta de elementos personas que portaban armas de grueso calibre han tenido que ser puestas en libertad, debido a que los jueces no encontraron los elementos suficientes para ponerlas a disposición.

Recordó que en días pasados fue detenida una persona en La Piedad, que es reconocida por la ciudadanía como un elemento nocivo para la comunidad, y al ser puesto a disposición del juez, éste lo dejó en libertad, ya que no encontró en el expediente los elementos suficientes para procesarlo, aunque estos se hayan integrado de acuerdo con lo indicado por él.

Dijo, “es ahí donde se tiene que trabajar, para que en conjunto con el poder legislativo se puedan modificar y reformar las leyes a fin de que se integren expedientes contundentes que permitan la captura de los delincuentes”.

Señaló, que se tiene que trabajar bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), con el objetivo de hacer ágil y útil la integración de los elementos suficientes para poder procesar principalmente a este tipo de personas que portan armas de fuego de uso exclusivo de la fuerza castrense y a los conocidos como “huachicoleros” y no dejar que sigan cometiendo este tipo de faltas.

“De anda sirve que una persona sea procesada por el delito de portación de arma de fuego, si al decomisarle los objetos quedará en libertad y tendrá la oportunidad de salir a la calle y volver a adquirir otra arma, es un círculo que no tiene fin, es por ello la importancia de modificar las leyes, para retirar de la calle también a quien las comercia”, sentenció el titular de Seguridad Pública en Michoacán.

En el marco de la sesión ordinaria de Secretarios de Seguridad Pública, dio a conocer los avances que se han obtenido en esta área principalmente con la disminución de delitos que se ha reducido hasta en un 36 por ciento debajo de la media nacional.

ez