Migrantes, Morelia
40 organizaciones de la sociedad civil presentaron un amparo para pedir la liberación de migrantes vulnerables al virus Covid-19 (Foto: @RiveraVivanco_)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- El juez Primero de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, Jonathan Bass Herrera, ordenó poner de “inmediato en libertad” a todos los migrantes recluidos en el INM que pertenezcan al grupo vulnerable de contagio por Covid-19, como lo mayores de 60 años, mujeres embarazadas, menores de edad y personas con enfermedades crónicas.

La orden emitida por el juez tiene la finalidad de evitar una mayor propagación de coronavirus en el país, en este sentido, el ordenamiento de liberación incluye otorgarles a todos los extranjeros derechos temporales de residencia y acceso de salud.

El Instituto Nacional de Migración (INM) administra 65 centros de reclusión, además de anexos, estancias y estaciones migratorios en el país. En enero y febrero de este año, fueron detenidos 22 mil extranjeros y en marzo 17 mil personas pidieron asilo en México.

El ordenamiento se dio a partir de un amparo presentado por 40 organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD); Sin Fronteras, IAP; Asylum Access, y el Instituto para las Mujeres en la Migración, A. C. (IMUMI) en el que se pide la liberación de personas vulnerables.

Por: Redacción/E