El periodista australiano podría entregarse a la justicia británica (Foto: @JulianAssange)

Por: Salvador Gaytán

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, declaró que está dispuesto a entregarse a la justicia británica, con la condición de no ser extraditado a Estados Unidos, reveló hoy su defensa abogado Carlos Poveda.

“Él podría afrontar esa situación, claro que lo podría hacer. Pero lo que se está solicitando de parte del equipo legal es que exista el aseguramiento necesario de que después de esa condena no sea extraditado a Estados Unidos”, dijo el abogado en entrevista con una televisora local ecuatoriana.

El defensor de Assange dijo que el australiano podría ser condenado por la justicia de Reino Unido “de tres a seis meses”, pero que “es condición sumamente importante que no será entregado a Estados Unidos”.

Assange violó la ley británica hace seis años, cuando ingresó a refugiarse en la embajada ecuatoriana en Londres, violó un arresto domiciliario que cumplía frente a los presuntos delitos sexuales en Suecia, país que pedía su extradición.

Los procesos ante la justicia sueca ya prescribieron, pero el periodista australiano todavía teme que si sale de la embajada sea trasladado a Estados Unidos y sancionado hasta con pena capital por filtrar información confidencial sobre las guerras de Irak y Afganistán.

Assange permanece en las instalaciones de la misión diplomática ecuatoriana en Londres desde hace seis años y cuatro meses y afronta además un nuevo protocolo de convivencia que regula sus comunicaciones con el exterior, su atención de salud y sus visitas.

Por ese protocolo solicitó medidas de protección a la propia justicia ecuatoriana, tema que se resolverá el lunes 29 de octubre en una audiencia en un juzgado de Quito.

Con información de Noticieros Televisa