En la Plaza Jardín Morelos fueron izadas las banderas de La Paz, del orgullo gay y de Morelia (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la Plaza Jardín Morelos fueron izadas las banderas de La Paz, del Orgullo Gay y de Morelia. En lo que fue un acto sin precedentes, autoridades estatales y municipales acompañaron a integrantes de diversas asociaciones LGBT del Colectivo Michoacán Es Diversidad, para conmemorar el Día del Orgullo Gay con este acto al que acudieron escasas personas para seguir los protocolos de sana distancia e higiene.

El activista y funcionario de la Secretaría de los Jóvenes, Luis Cortés, aseguró que la presencia de las autoridades representa la voluntad que tienen y el compromiso para con el sector, al tiempo que consideró que hay una deuda histórica con el mismo.

A su vez, Gerardo Herrera del Centro de Estudios y Divulgación de la Comisión estatal de Derechos Humanos hizo un llamado a no permitir el movimiento de pedofilia en su acrónimo e hizo un recuento de cómo se ha avanzado en la inclusión desde 1984 cuando sólo existía una “visión hetero-normativa”.

Mientras recordó momentos en los que “los mecanismos de opresión cayeron sobre este sector de la población que fue “invisibilizado, violentado y asesinado”.

(Foto: Fátima Miranda)

Recordó que en 2007 Michoacán fue el estado con mayor número de leyes armonizadas y de acciones tenientes al fortalecimiento de un movimiento social. “Este es un acto de lucha, pero necesitamos ahora replantearnos los escenarios que tiene que ser una lucha no solamente contra el patriarcado, sino tiene que ser una lucha por la vida y desde ahí abrace a las demás luchas”.

Por su parte, Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento de Morelia dijo que “todo acto que evite la discriminación es bienvenido”.

Mientras que, Wilfrido Lázaro Medina del Centro de Estudios para la Paz, la Seguridad y el Desarrollo, dijo que coincide en la toma de conciencia desde el interior de las familias en que debe germinar la semilla del reconocimiento del reconocimiento, del respeto y del respaldo.

A su vez, Fortino Díaz Calderón, a nombre de las asociaciones dijo, » no pedí ser gay pero sí elegí ser feliz. Quiero que lleguemos y digamos, soy feliz siendo así, soy alguien que quiere ser algo más en esta vida; las personas gay somos productivas, siempre damos amor y siempre vamos adelante”.
(Foto: Fátima Miranda)

Al concluir el evento, los participantes marcharon con las banderas que los representan por la calzada Fray Antonio de San Miguel en recuerdo a quienes perdieron la vida, víctimas de los crímenes de odio.

Por: Fátima Miranda/E