Raúl Morón, presidente municipal, foro, sistema de justicia cívica, modelo de justicia,
El presidente municipal de Morelia destacó que Morelia es pionero en la implementación del ya referido modelo de justicia (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, apuntó que el sistema de justicia cívica permite “reeducar” a quienes cometen una falta administrativa y no ejercer acciones coercitivas en su lugar.

“La justicia cívica es un sistema que ayuda en lugar de adoptar acciones coercitivas tiene la virtud de educar y permite que ésta pueda tomar otras maneras de conducirse mayor nobleza y empatía”, indicó.

Este viernes se llevó acabo el primer Foro Nacional de Justicia Cívica con sede en Morelia, donde participaron alcaldes y funcionarios públicos de todo el país relacionados con la materia, mismo que estaba contemplado realizarse en marzo pero ante la contingencia sanitaria por Covid-19, se pospuso hasta ahora.

(Foto: Marco Santoyo)

En su intervención, el presidente municipal de Morelia destacó que Morelia es pionero en la implementación del ya referido modelo de justicia, que llevó a que se platique la experiencia en otros países en municipios de México con la intención de adoptar parte de las vivencias en la aplicación.

Pugnó por que el modelo se consolide a nivel nacional en los diversos municipios del territorio mexicano.

Aunque no abundó en el tema, dijo qué hay un avance en cuanto a la justicia cívica aplicada en adolescentes en Morelia.

En su mensaje de clausura, Morón Orozco mencionó las dificultades que representa la implementación del modelo de reciente implementación, sin embargo, indicó que se va avanzando y se va modificando o adaptando conforme a su aplicación.

El sistema de justicia cívica funciona como política pública de prevención del delito, ya que busca evitar que los conflictos desenlacen en delitos.

Además de procurar que las faltas administrativas tengan sanciones en favor de la comunidad.

Por: Marco Santoyo/SJS