La medida no impide el trámite de la indagatoria para que ésta se concluya

Ciudad de México (Rasainforma.com).- La actriz Kate del Castillo obtuvo un amparo contra su localización y detención, de esta manera garantiza que no será detenida en caso de presentarse a declarar ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) como testigo en una averiguación previa contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la ciudad de México, resolvió “el efecto de la medida es para que la quejosa no se presente al desahogo de diligencias en la averiguación previa”, con lo que se garantiza los derechos de la actriz, sin perjuicio a la sociedad.

En tanto, el magistrado Francisco Javier Sarabia explicó que “la medida no impide el trámite de la indagatoria para que ésta se concluya, y en su caso, se ejerza la acción penal correspondiente”.

Así mismo, Javier Sarabia mencionó que la medida no generará efecto si hay una suspensión definitiva en algún juzgado distinto, siempre y cuando el motivo para que se le cite sea por actos posteriores la concesión de la actual suspensión, o si la orden de presentación es emitida por una alguna autoridad distinta a la señalada como responsable.

La detención del narcotraficante se dio el 7 de enero pasado en Los Mochis, Sinaloa,  La procuraduría General de la República dio a conocer que la actriz mexicana Kate del Castillo y el actor estadounidense Sean Penn habían tenido un encuentro con ‘El Chapo’ con la intención de establecer un proyecto cinematográfico sobre la vida del capo.