Se instalaron las mesas de trabajo que revisarán lo concerniente a este sector (Foto: Archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- En algunos municipios de Michoacán el kilogramo de tortilla alcanza los 20 pesos, luego del incremento a los combustibles que trajo consigo una serie de aumentos a una gran cantidad de productos.

En lugares como Lázaro Cárdenas el precio de este alimento tan consumido en México se vende hasta en 20 pesos en muchas tortillerías, mientras que en algunos puntos de Morelia el costo del kilogramo oscila entre los 15 y 18 pesos.

En zonas como Apatzingán el kilo oscila entre 16 y 18 pesos, mientras que en Uruapan ronda los 16 pesos.

Cabe señalar que estos precios son de la tortilla llamada «de máquina» ya que la «de comal» generalmente es más cara aún.

Al respecto, la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla señaló que los precios pueden variar de acuerdo con la decisión de cada industrial, así como de los costos de las materias primas necesarias para su elaboración, sin olvidar el costo de transporte y demás.

De acuerdo con datos de la industria, en 2016 la tonelada de maíz se vendía en 3 mil 600 pesos, mientras que para los primeros días de este año ya se vende en 4 mil 400 pesos (un aumento de un 19 por ciento aproximadamente).