Cerrados los carriles centrales de la avenida Camelinas por trabajos de bacheo, a partir de Virrey de Mendoza con dirección hacia la calzada Ventura Puente. Los laterales siguen en función pero hay filas muy largas 

 

Cerrada la avenida Madero en el Centro Histórico en ambos sentidos por integrantes de la CNTE

 

Por falta de energía eléctrica, siguen sin funcionar los semáforos de la salida a Charo entre el distribuidor vial y Ciudad Industrial

 

Sumamente complicada y a vuelta de rueda la circulación en el Libramiento Norte para los que vienen de la salida a Salamanca con dirección hacia salida a Charo debido a trabajos frente al Mercado de Abastos y esto genera bastante lentitud, entre 20 y 30 minutos para llegar a salida a Charo

Línea 12 del metro colapsó por fallos en construcción, revela peritaje

El colapsó fue ocasionado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra

metro, colapso
Ésta es la primera de tres fases y los resultados no son definitivos (Foto: Archivo)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- El colapso de un tramo de la Línea 12 del metro fue ocasionado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra, según reveló el peritaje preliminar elaborado por la empresa independiente DNV, con sede en Noruega.

El informe, encargado por el gobierno capitalino, sugiere que la mala soldadura de los pernos metálicos a una trabe de acero que sostenía las vías del tren fue uno de los varios errores que contribuyeron al colapso. 

Estos primeros resultados arrojan que el colapso del puente está relacionado con deficiencias en el proceso constructivo, entre las que se encuentran, al menos hasta ahora: 

-Proceso de soldadura de los pernos Nelson.

-Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe.

-Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.

-Diferentes tipos de concreto en la tableta.

-Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas.

-Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

Sin embargo, el director de la empresa noruega, Eckhard Hinrichsen, dijo que ésta es la primera de tres fases y los resultados no son definitivos. La segunda parte del informe será presentada el 14 de julio y la presentación final será el 30 de agosto. 

La empresa DNV anunció que se continuarán las investigaciones para determinar las discrepancias entre el proceso de diseño y el proceso de construcción y sus consecuencias.

Por su parte la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que se está trabajando en los proyectos de reparación integral de los daños a las víctimas de la tragedia del pasado 3 de mayo.

Informó que además del estudio externo de DNV, el Colegio de Ingenieros Civiles de México coordina la revisión sobre el tramo elevado y el tramo en el túnel de la Línea 12, y los resultados de estos estudios serán presentados el 17 de junio. 

SJS