La Antártida es la más afectada por el cambio climático

La pérdida de un iceberg es de 6 mil 500 km2, uno de los más grandes que se ha registrado (Foto: nasa.gov)
La pérdida de un iceberg es de 6 mil 500 km2, uno de los más grandes que se ha registrado (Foto: nasa.gov)

Estados Unidos (Rasainforma.com).- Según un estudio reciente sobre los cambios climáticos, si no se erradica el problema, las áreas de deshielo en la Antártida podrán aumentar hasta una cuarta parte para el año 2100.

El mundo científico teme que a cada paso se vaya desprendiendo un iceberg en la Antártida.

Los expertos aseguran que la aceleración tiene que ver con el cambio climático que afecta a nuestro planeta.

En este momento, se encuentran en invierno, con lo cual existe una falta de luz natural que dificulta el seguimiento de fenómenos como la fragmentación a la barrera o la plataforma Larsen C que está en la península Antártica.

Sin embargo, los equipos instalados en satélites permiten vigilar al que podría convertirse en el iceberg de mayores dimensiones observado hasta ahora, lo cual alertan a toda la comunidad científica.

Los científicos del proyecto MIDAS y de la NASA, aseguran que las consecuencias podrían ser dramáticas, ya que la Antártida se derrite y temen que pronto se puedan desintegrar.

Además, ante la retirada de Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, y los recortes de investigación científica podrían dificultar las futuras investigaciones en relación a los cambios.

"Los científicos sabemos que va a pasar porque lo estamos viendo en tiempo real. Una grieta grande se ha formado, y podemos ver el progreso día a día, semana a semana. La grieta casi rompe la parte del estante de hielo", atestiguó.

El Earth Observatory de la NASA indicó que el Sensor Térmico Infrarrojo (TIRS) del satélite Landsat-8 capturó una imagen donde se observa una grieta del 17 de junio pasado y que muestra el aumento de la temperatura del hielo y del agua en la zona.

Los científicos del Proyecto MIDAS, con sede en el Reino Unido indicaron que la ruptura es inminente. "Aún no podemos decir cuándo sucederá, podría ser horas, días o semanas".

La pérdida de un iceberg es de 6 mil 500 kilómetros cuadrados, uno de los más grandes que se ha registrado.

Por otro lado, el cambio climático podría aumentar 25 por ciento el terreno libre de hielo en la Antártida a finales de siglo, lo que podría haber cambios drásticos para el mundo, informaron fuentes oficiales.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com