Ballena gris
La ballena gris nace y se reproduce en las lagunas costeras de Baja California Sur (Foto: captura de pantalla)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó que las ballenas grises ya se encuentran en territorios mexicanos, para ser exactos en las costas de Baja California Sur.

De acuerdo a la información compartida en algunos medios, la temporada de observación de ballenas comenzará el 15 de diciembre y concluirá el 30 de abril de 2020.

En su registro por parte de la dependencia de Conanp, el pasado 6 de diciembre dos ejemplares arribaron a la boca de la Laguna en la zona conocida como Carros viejos, ubicada en la RB El Vizcaíno de Baja California Sur.

Cabe señalar que la ballena gris es uno de los cetáceos más llamativos, sus rutas migratorias son muy cercanas a la costa, y las personas que se acerquen al lugar podrán observarla muy de cercas.
No obstante, la Conanp, detalló que estos ejemplares son «Procedente de los mares de Bering, Chukchi y Beaufort en Alaska, la ballena gris nace y se reproduce en las lagunas costeras de Baja California Sur, Laguna Ojo de Liebre, Laguna Guerrero Negro, Laguna San Ignacio y Bahía Magdalena. Su recorrido comprende una ruta de aproximadamente 12 mil kilómetros en una travesía de tres meses y una puntualidad sorprendente en su arribo».

La Conanp realiza acciones de conservación, así como de protección, realizando trabajos de monitoreo y censos semanales con labores de vigilancia conducidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Por: Redacción/información de Publimetro/AV