La bomba atómica que cambió el mundo; Obama ofrece reflexivo mensaje en Hiroshima

Barack Obama hizo un llamado a rechazar la retórica de todo líder que aliente un "clima de miedo" (Foto: Facebook @barackobama)
Barack Obama hizo un llamado a rechazar la retórica de todo líder que aliente un "clima de miedo" (Foto: Facebook @barackobama)

Japón (Rasainforma/Mar Pérez).- El presidente estadounidense, Barak Obama rindió este viernes un homenaje a los 140 mil muertos en Hiroshima, por el primer ataque nuclear en el mundo.

"71 años han pasado desde aquel día. Era una mañana luminosa y sin nubes. La muerte cayó del cielo y el mundo cambió", dijo Obama al comenzar su discurso durante su visita a la ciudad nipona arrasada por una bomba atómica el 6 de agosto de 1945.

Barack Obama se convirtió en el primer mandatario estadounidense en turno, en visitar la ciudad nipona y colocó una ofrenda floral como un símbolo de consolidación y alianza entre Tokio y Washington.

Como se tenía previsto, Obama no ofreció una disculpa, pero sí hizo una sencilla reflexión sobre los horrores de la guerra y su esperanza de que el horror de Hiroshima pudiera iniciar una "iluminación moral".

Junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, Obama aseguró que la memoria de las víctimas de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima hace siete décadas "nunca debe desaparecer", ya que supone una "esperanza para el futuro" y "alimenta un cambio".

"Busquemos un futuro en el que Hiroshima y Nagasaki no sean conocidas como el amanecer de la guerra nuclear si no como el comienzo de nuestro despertar moral".

Antes de colocar la ofrenda, Obama visitó el Museo de la Paz donde se exhiben fotografías de las víctimas y otras pruebas de los estragos de la bomba.

Por su parte, el primer ministro nipón dijo que Japón había "esperado desde hace mucho esta visita" y que nunca más se deberá repetir lo que sucedió en Hiroshima y Nagasaki hace siete décadas.

"Nunca se debería volver a vivir esta dura experiencia, es nuestra responsabilidad que hagamos un esfuerzo por la paz", apuntó Abe.

El principal objetivo de Obama en Hiroshima es exponer su programa de desarme nuclear, por el que ganó el Premio Nobel de la Paz en el 2009.

Por último, mandatario estadounidense intercambio unas breves palabras con tres de los supervivientes del ataque.

Obama llegó a Hiroshima tras participar en la cumbre de dos días de líderes del G7 en el parque natural de Ise-Shima, en Japón.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com