La caída de los Monarcas

Monarcas Morelia está al borde del descenso (Foto: ACG)
Monarcas Morelia está al borde del descenso (Foto: ACG)

Por: Josimar Lara/@Josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De la gloria al infierno, de jugar liguillas a pelear el no descenso; así fue el paso de Monarcas Morelia en los últimos tres años, y que en estas semanas se juega su permanencia en el máximo circuito del fútbol mexicano.

El 5 de noviembre de 2013 el equipo de Morelia alzaba el título de la Copa MX, luego de derrotar en la final a los Zorros del Atlas, que semanas después, el 25 de noviembre, TV Azteca anuncia la compra del conjunto rojinegro.

https://www.youtube.com/watch?v=6flPhQuVUo8

Con la compra de los Zorros del Atlas, el club de Monarcas Morelia pasó a "segundo plano" para la televisora, por lo que comenzaron los cambios desde la directiva y fue así que Pablo Boy asumió el cargo como presidente del equipo michoacano.

Durante la gestión de Pablo Boy se dio la salida de jugadores importantes como Aldo Leao Ramírez, Héctor Mancilla, Federico Vilar, Rodrigo Salinas, entre otros, pero no llegaron refuerzos de peso que hicieran diferencia en el equipo.

En ese periodo, en Monarcas también se tuvieron constantes cambios de técnico, que comenzaron con el cese en el Clausura 2014 del argentino Carlos Bustos, con quien Morelia se había consagrado campeón de la Copa MX meses atrás.

En sustitución llegó al banquillo rojiamarillo Eduardo de la Torre, quien apenas duró cinco partidos al frente y en los que cosechó una victoria, dos empates y dos derrotas. Posteriormente, en ese mismo torneo Roberto Hernández fue interino durante un encuentro, el cual ganó.

Foto: Monarcas Morelia
Foto: Monarcas Morelia

En el mismo Clausura 2014, la directiva anunciaba la llegada a la dirección técnica de Ángel David Comizzo, portero campeón con Monarcas en el año 2000, pero que en siete encuentros registró dos triunfos, tres empates y dos derrotas.

En ese torneo en las 17 jornadas en total sumaron 21 puntos.

Para el Apertura 2014 las cosas no cambiaron mucho, luego de cinco descalabros y dos empates, Ángel Comizzo era destituido como entrenador del club rojiamarillo, para ser sustituido por José Guadalupe Cruz, pero que en 10 juegos dirigidos solo pudo conseguir ganar dos partidos, empatar dos y perder seis.

Los constantes cambios provocaron que el Morelia solo sumara 10 puntos en el Apertura 2014.

Pese a que en el Clausura 2015 nuevamente se hizo un cambio en la Dirección Técnica con la llegada de Alfredo Tena, los michoacanos no pudieron sacar a flote el barco, pues en siete encuentros el "Capitán Furia" tuvo un registro de tres empates, cuatro partidos perdidos y cero ganados; cifras que provocaron que una vez más llegará Roberto Hernández como técnico interino, quien no pudo enderezar el rumbo (tres triunfos, un empate y seis derrotas); y en esos seis meses los purépechas solo lograron 13 puntos.

Con problemas de descenso, en junio de 2015 Pablo Boy era destituido como presidente de Monarcas Morelia, luego de sumar dos años de malos resultados.

En un año en que se jugaban la permanencia, la directiva del equipo michoacano, encabezada por Álvaro Dávila, optó por contratar al experimentado técnico Enrique Meza, quien en el año futbolístico (Apertura 2015 y Clausura 2016) sumó 51 puntos para lograr la salvación por un año más y calificar a la Liguilla.

Foto: LIGA MX
Foto: LIGA MX

Pese a mantener la categoría, para el Apertura 2016 seguían los problemas de descenso; pero Enrique Meza se mantuvo al frente por 14 jornadas, y Roberto Hernández quedó como interino al frente por los tres partidos restantes, torneo en el que en total sumaron 20 unidades.

Luego de un año de cierta estabilidad, en el torneo más importante la directiva de Monarcas optó por contratar al entrenador argentino Pablo Marini para este Clausura 2017, apuesta que no le funcionó y después de cinco juegos (un ganado, dos empates y dos derrotas), fue destituido del cargo.

Ante el rechazo de directores técnicos por dirigir a Morelia, Roberto Hernández fue ratificado como entrenador en la fecha seis.

Cuando parecía que el estratega Roberto Hernández conseguía el objetivo de salvación al lograr en un momento del torneo una ventaja de cuatro puntos sobre el último lugar de la porcentual, en las últimas cuatro jornadas no amplió la ventaja y luego de una dolorosa derrota ante Necaxa de último minuto, el panorama ahora es totalmente diferente y el club de Monarcas se juega en dos partidos, ante Pumas y Monterrey, su permanencia en la Liga Mx.

Foto: ACG
Foto: ACG

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com