casas, cantera, morelia
La humedad sí se padece en los aplanados, pero, “¿qué es más fácil, cambiar aplanados o cambiar todo un muro que se va a ir degradando? (Foto: Fátima Miranda)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- No es lo ideal que la cantera de las casas esté expuesta porque los aplanados permiten su conservación, afirmó Salvador Chacón Piñón, coordinador de la sección de Monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El arquitecto de profesión señaló que el INAH “siempre ha abogado por tratar de hacer conciencia en la gente, damos justificaciones técnicas por lo que la conservación se ha dado por tantos años”.

Refirió que “el ensayo y error de aplicar otras cosas nos ha demostrado que no es correcto, que hay que regresar a lo inicial”.

Comentó que el tener la mampostería expuesta, fue una idea o moda entre los años de 1950 y 1960, que ha afectado la preservación de los edificios y hogares.

 “Se les ocurrió decir que había que mostrar la cantera rosa de Morelia y nos quitaron todos los aplanados, todos los vestigios de pintura; eso también era parte de la historia, los encalados, todos los inmuebles tenían ese recubrimiento”.

(Foto: Fátima Miranda)

Dijo que quitar la capa de protección provoca degradación, “es como si el ser humano no usara bloqueador solar, a los inmuebles hay que generarles esa piel de protección porque se está dejando expuesto el material con que se soporta la estructura, se está dejando ver el esqueleto y hay que protegerlo”.

(Foto: Fátima Miranda)

Añadió que Morelia tiene una situación muy particular que hay que conocerla y entenderla, “todo mundo se queja de la humedad de la ciudad pero no la vamos a quitar nunca porque se encuentra sobre un banco de cantera y arriba de éste, un banco de arcilla con pequeñas fisuras por donde sube el agua y con eso convivimos”.

casas, cantera, morelia
(Foto: Fátima Miranda)

El funcionario federal reconoció que la humedad sí se padece en los aplanados, pero, reflexionó, “¿qué es más fácil, cambiar aplanados o cambiar todo un muro que se va a ir degradando? Por eso hay que cubrirlos pero no con cemento para que no se degrade la estructura”.

Por: Fátima Miranda/CA