CEDH, Morelia
Las instancias principalmente señaladas son la Fiscalía General del Estado y ayuntamientos (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el periodo comprendido entre el 1 y el 13 de enero del presente 2020 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha dado trámite a 77 asuntos, de los cuales se derivaron 44 quejas. Las instancias principalmente señaladas son la Fiscalía General del Estado y Ayuntamientos.

Así lo informó el encargado del despacho del organismo, Uble Mejía Mora, quien pormenorizó que, de esos 77 asuntos atendidos, 24 fueron orientaciones, nueve canalizaciones, y, 44 quejas.

La región de Morelia reporta el mayor número de asuntos (32), seguida por las de Lázaro Cárdenas (19), Zamora (11), Uruapan y Apatzingán (6 cada una), y, Zitácuaro (3).

De las 44 quejas mencionadas, a la Fiscalía General del Estado corresponden 13, 10 a autoridades municipales, 7 al IMSS, 6 a la coordinación del Sistema Penitenciario, y, 4 a la Secretaría de Educación.

Los derechos que se presume fueron violentados, corresponden a los siguientes conceptos: a obtener servicios públicos de calidad; a no ser sujeto de detención ilegal; de acceso a la educación; a la fundamentación y motivación; a una educación libre de violencia; y, a la debida diligencia.

Por: Sayra Casillas/AV