ceguera, catarata, ojos, salud, mexicanos, afecta
La pérdida de visión conlleva una carga económica (Foto: pixabay)

Ciudad de México (MiMorelia.com/neo).- Entre los principales padecimientos visuales que causan la ceguera son: Catarata, Retinopatía Diabética, Edema Macular Húmedo y Glaucoma.

La ceguera afecta a más de 1 millón de personas en México, de las cuales el 50% sufren estos cuatro padecimientos de los ojos.

Muchos de estos casos se hubieran podido evitar con un diagnóstico temprano. Por ello se invita a la gente a partir de los 40 años a acudir con el especialista para una revisión.

La discapacidad visual o baja visión entre los mexicanos representa el 32.7% de los casos. Esta cifra adquiere relevancia ya que el 80% de ellos pueden evitarse o curarse según la Organización Mundial de la Salud (OMS) con una diagnóstico oportuno.

Según cifras del estudio El costo económico y carga de las enfermedades oculares y de la ceguera evitable en México, la Catarata es una enfermedad reversible en nuestro país, aunque representa la primera causa de ceguera, ya que afecta a casi 350 mil mexicanos cada año.

Por otro lado, la Retinopatía Diabética es un padecimiento que las personas con diabetes Tipo 1 y 2 corren el riesgo de tener y que, actualmente alrededor de 3 millones de pacientes con diabetes padecen.

El Glaucoma es una enfermedad silenciosa que no causa dolor y representa la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial.

En México afecta alrededor del 4.2% de la población y más de la mitad de las personas que tienen glaucoma desconoce que tiene el padecimiento.

Durante el evento de presentación de la campaña de concientización del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana Sede Santa Fe, el Dr. David Lozano Rechy, Director Médico Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana comentó “La prevalencia de las enfermedades visuales como la Catarata, la Retinopatía Diabética y el Glaucoma puede disminuir si son tratadas a tiempo, en el Instituto, nuestro trabajo es que los pacientes tengan un diagnóstico oportuno y tratamientos de primera calidad.

El problema es que algunos pacientes acuden al oftalmólogo cuando la pérdida visual ya es inevitable y por consecuencia el paciente tendrá afectaciones en su vida personal y laboral”.

La pérdida de visión conlleva una carga económica, así como una pérdida en la calidad de vida de los afectados. En 2013, se estimó que en México la ceguera tuvo como resultado costos económicos anuales de cerca de €434.3 millones, según la Revista Mexicana de Oftalmología.

El Dr. Jesús Arrieta, jefe del Departamento de Coordinación Médico Quirúrgica del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana puntualiza: “Es importante forjar una cultura de prevención y concientización para que la las personas que tengan algún padecimiento visual puedan tomar las medidas correspondientes a tiempo.

Por su parte Ignacio Castañón, Director General de Alcon agregó “Para nosotros es un gusto poder apoyar al Instituto con la más avanzada tecnología para el tratamiento de enfermedades visuales, con esto refrendamos nuestro compromiso de contribuir en beneficio de la salud visual de todos los mexicanos”.