cnte,paro,Víctor Manuel Zavala Hurtado
Recordó que el posicionamiento de la CNTE de Michoacán ha sido en favor de que el gobierno que encabeza AMLO (Foto: Andrea Hernández)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La dirigencia estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se pronunció a favor del Censo que realizará el gobierno de la República en la nómina magisterial para evitar la existencia de “aviadores”, al destacar que ha sido una de sus banderas discursivas en Michoacán a fin de que se erradiquen estas prácticas que dañan la educación.

Pese a que se solicitó la entrevista con el líder de la Coordinadora, Víctor Zavala Hurtado, en entrevista para MiMorelia, el secretario de Prensa y Propaganda de la Sección XVIII, Saturnino Pineda informó que el dirigente se encontraba en el V Congreso Político Nacional Extraordinario y por tanto sería complicado que emitiera una declaración.

Agregó que Zavala Hurtado, junto con los líderes seccionales de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Ciudad de México, entre otras entidades, se discute el plan de acción que se llevará a cabo a partir de este lunes, así como la respuesta que pondrán en la siguiente mesa de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en torno a la Reforma Educativa.

Sin embargo, recordó que el posicionamiento de la CNTE de Michoacán ha sido en favor de que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se haga cargo de la nómina magisterial, ya que de esa forma los 32 mil profesores con clave estatal podrán contar con su salario en tiempo tal y como ocurre con los 35 mil maestros con una plaza federal.

El maestro democrático, insistió que incluso ha sido un planteamiento del Comité Ejecutivo a los funcionarios federales para que se termine la diferenciación de pagos cada que llega la quincena, así como de los propios bonos ante la crisis financiera que no se ha podido resolver en la administración de Silvano Aureoles Conejo.

“Nosotros no nos oponemos a que se envíe un número de plazas a la federación, eso va ayudar a que nuestros compañeros no salgan a las calles a manifestarse por su derecho devengado. Es una buena noticia que esperamos se concrete de inmediato”, destacó.

Al ser cuestionado sobre el anuncio de López Obrador durante su gira a Michoacán sobre el Censo en la nómina magisterial para detectar los casos de “aviadores”, pero para determinar en qué planteles y en qué horarios laboran los profesores, y quienes reciben un sueldo sin prestar servicios, Saturnino Pineda respondió que aunque es un tema complejo, el cual deberá discutirse con las bases del magisterio democrático, aseguró que no se opondrán al levantamiento de todas las irregularidades en el sector, porque desde hace mucho tiempo han exigido la depuración.

Recordó que el líder estatal, en varias ocasiones señaló que debería aplicarse el criterio de “tabla rasa” para deslindar responsabilidades de funcionarios y de cuadros sindicales implicados en alguna irregularidad de carácter financiero como desvíos de recursos o la venta de plazas.

Este medio de comunicación, no obtuvo respuesta por parte del presidente de la Comisión Ejecutiva del Sindicato Nacional de Trabajadores Educación (SNTE), Héctor Astudillo García pese a que se buscó su comunicación para conocer la postura del ala institucional del magisterio en el estado.

ZM