Por: Daniel Sánchez

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un estadio Morelos pintado de rojo y amarillo fue el escenario para el partido de ida de esta llave de semifinal entre Monarcas y Monterrey, un partido donde Morelia buscó hacerse con la posesión del esférico desde el inicio para acercarse al marco de Rayados. Fue así que apenas a los tres minutos de juego los dirigidos por Roberto Hernández se hicieron con el esférico por el costado izquierdo y Rodrigo Millar sacó un disparo que se estrelló en el travesaño de la meta defendida por Hugo González. Los aficionados se quedaron con el grito de gol en la garganta mientras el esférico se alejaba de la portería.

Las acciones continuaron y, tras 15 minutos de juego, Monterrey logró equilibrar el control de la pelota y quitarse la presión que Monarcas le estaba generando en la salida desde su propio campo. Al minuto 17, Monarcas logró hilvanar una serie de toques, de nuevo por el costado izquierdo, que dieron para que Lezcano sacara un centro peligroso que González logró rechazar.

Monterrey, fiel a su estilo y a base de toques rápidos y certeros, logró meterse al área de Monarcas por conducto de Rodrigo Funes Mori, pero Carlos Gerardo Rodríguez, con una efectiva barrida, logró alejar el peligro de la portería defendida por Sebastián Sosa.

Monarcas Morelia vs Rayados del Monterrey 2017
(Foto: ACG)

El primer susto de la noche llegó al minuto 27, luego de un balón filtrado de Monterrey que Avilés Hurtado remató y mandó al fondo de las redes, pero el árbitro auxiliar número 2 levantó la bandera en señal de posición adelantada. Los aficionados rojiamarillos no pudieron evitar soltar un gran suspiro antes de enterarse de que el gol no era válido.

Apenas a 10 minutos del final del primer tiempo, Carlos Guzmán derribó dentro del área a Avilés Hurtado; el silbante Jorge Antonio Pérez Durán no dudo en marcar la pena máxima en favor de los Rayados, penal que el mismo Avilés Hurtado se encargó de cobrar hacia el costado izquierdo de Sebastián Sosa, quien, aunque adivinó la dirección, no pudo detener el balón, dado el buen disparo del delantero regio. Así, a los 37 minutos el marcador señalaba cero para Monarcas y uno para Monterrey. Y con ese marcador se fueron al descanso del medio tiempo.

En la segunda parte, Monterrey fue el primero en acercarse con peligro al área rival; esta vez fue en un contragolpe por derecha, donde luego de un centro raso, Funes Mori falló prácticamente solo dentro del área enviando su disparo por encima de la meta de Sosa.
Monarcas, sin mucha idea de lo que hacía en el campo y con toques imprecisos, cometía reiteradas faltas sobre Monterrey, que salió con mejor ritmo luego del descanso, superando en técnica y velocidad a los hombres de Roberto Hernández.

Al minuto 59, producto de un tiro libre, Mario Osuna hizo que los presentes se levantaran de sus lugares luego de un potente disparo que pasó apenas a un costado de la cabaña de Hugo González. Esa fue la primera llegada de peligro de los michoacanos en la parte complementaria.

Más adelante, en el juego fue Monterrey quien se mantuvo con el dominio de la pelota cerca del área de Monarcas, generando algunos disparos que no ponían incómodo a Sosa pero que tampoco dejaban que los de casa pudieran tener oportunidades de buscar el empate.

Monarcas Morelia vs Rayados del Monterrey 2017
(Foto: ACG)

Los cambios de parte de Roberto Hernández llegaron hasta el minuto 61, cuando entró Rodolfo Vilchis en lugar de Gastón Lezcano, y luego, al 71 Jorge Zárate entró por Rodrigo Millar; con esos cambios Morelia logró quitarle la pelota a los Rayados e ir en busca del gol de empate.

Sería precisamente Rodolfo Vilchis quien, con buena técnica, se quitó a un rival para recortar hacia su perfil derecho y sacar un tiro que hizo que Hugo González se estirara para enviar a tiro de esquina, de donde se derivó un contragolpe regio que casi significa el segundo gol de los visitantes tras un tiro cruzado de Dorlan Pabón.

El final pintaba para ser más emocionante y, apenas un minuto después del tiro de Pabón, Monarcas se hizo con la pelota en medio campo y se enfiló al área rival para que Diego Valdez probara suerte con un disparo potente a la meta de González, quien tuvo que hacer una buena atajada para evitar la caída de su portería.

Ya en tiempo agregado, Monarcas seguía encima de Monterrey en busca del empate, producto de ello fue un centro por derecha que Sepúlveda remató, pero de nueva cuenta Hugo González, que salió en plan de héroe esta noche, detuvo ahogando así el grito de gol una vez en el Morelos.

Así transcurrieron los minutos y llegó el final de un partido donde la contundencia no acompañó a Monarcas y cayó en casa por marcador de 0-1, resultado que lo obliga a hacer dos goles en el partido de vuelta, sin importar si Monterrey les hace un gol, pues el criterio que aplica en la liguilla es el del gol de visitante.

kpmg