“Abajo todavía hay extorsión y gobiernos locales que todavía siguen sin entender que esto ya cambió”, López Obrador (Foto: Cortesía)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- En conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que su administración ha reducido la corrupción de servidores públicos, sin embargo, “Abajo todavía hay extorsión y gobiernos locales que todavía siguen sin entender que esto ya cambió”.

Al ser cuestionado sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019, que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en la que se determinó que la percepción sobre la corrupción en dependencia gubernamentales se redujo en los últimos dos años, al pasar del 91.1 en el 2017 a 87 por ciento en 2019, la tasa de incidencia de actos de corrupción creció en este lapso.

Ante esto, el titular de gobierno federal, afirmó que la población confía más en su administración, “Porque no se permite la corrupción, cada quien interpreta los datos como los entiende; lo cierto es que en todas las mediciones que hacen de transparencia a nivel internacional, la percepción es que está bajando la corrupción en México, es una realidad”.

El ENCIG, mide el porcentaje de satisfacción de la población respecto a los servicios de energía eléctrica, transporte público, metro, tren ligero, autopistas con casetas de cuota, drenaje, alcantarillado, agua potable, alumbrado público, policías, recolección de basura, carreteras y caminos sin cuota, servicios de salud del IMSS, ISSSTE, entre otros servicios.

La encuesta arrojó que la satisfacción a nivel promedio nacional en el 2017 fue del 45.5 por ciento y en el 2019 fue del 47.2 por ciento.

En cuanto a servicios básicos como policías, un 26.2 por ciento, calles un 25.1 por ciento, alumbrado público un 38.2 por ciento, dicho estudio evidenció un menor nivel de satisfacción a nivel nacional en estos servicios.

En los servicios públicos bajo demanda, el 79.8 por ciento de la población se mostró satisfecha con servicios como la educación pública universitaria, y en cuanto a servicios de salud estatales fue de un 47.2 por ciento, así como también el estudió arrojó que en cuanto al transporte público masivo fue del 32.7 por ciento.

Por otro lado, el estudio también revelo que el 15.7 de la población que asistió a realizar algún trámite y tuvo contacto con algún servidor público, sufrió actos de corrupción.

Sin embargo, López Obrador, resaltó que a pesar de que su gobierno trata de combatir actos de corrupción, hay personal que no cambia, por ello, se les ha informado de forma general sobre los procesos legales a los que se enfrentan debido a estos actos.

“Por más que les mando telegramas avisándoles que la situación cambió, cero corrupción, cero impunidad. “Ten cuidado, no vayas a terminar en el bote”. Les mando los telegramas, pero a veces no escuchan. Pero lo más importante es evitar la corrupción”, recalcó Andrés Manuel López Obrador.

Por: Redacción/E