La corrupción, un mal endémico de México que cuesta miles de millones

El Sistema Anticorrupción no es la panacea que resolverá el problema
El Sistema Anticorrupción no es la panacea que resolverá el problema

Por: Mario Hernández

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La corrupción en México no sólo le está costando mucho dinero al país, sino a su imagen en el contexto internacional, lo cual representa un costo mayor porque ahuyenta inversiones en un momento en que se requiere contar con nuevos socios comerciales ante la amenaza que representa Donald Trump afirmaron analistas.

Durante la mesa de análisis al conmemorarse el Día Internacional contra la Corrupción que se efectuó en el programa radiofónico En Contexto, Christian Raúl Martínez Estrada, economista y analista financiero, reconoció que la corrupción no es un problema de percepción, sino una realidad que la cuesta a México alrededor de nueve puntos del Producto Interno Bruto, lo que representa alrededor de 1.5 billones de pesos, la pérdida de miles de empleos y un gasto significativo de cada familia en México para el pago de sobornos.

Por su parte, el analista político Teodoro Barajas Rodríguez rechazó que la corrupción represente una característica de la cultura mexicana como lo expresara el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto; la corrupción y la impunidad sólo muestra la ineptitud de la clase política que ha gobernado este país durante muchos años y que lo ha llevado por momentos a un Estado fallido.

Barajas Rodríguez se refería a la declaración que el presidente Peña Nieto hiciera en septiembre de 2014 durante el evento "300 Líderes más influyentes de México", en donde recordó que durante un programa televisivo con motivo del 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica (FCE), dijo que el combate a la corrupción era un asunto de "orden cultural".

Consideró que este problema no se resolverá con mayor burocracia, con nuevas leyes y con un Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción porque los encargados precisamente de velar por el combate a la corrupción son quienes encabezan la pirámide de la corrupción, al menos en la percepción social, como son los diputados y funcionarios públicos.

Por qué habría de ser distinto hoy en día el combate a la corrupción, mencionó Barajas Rodríguez, si cada sexenio nos han prometido acciones que terminarán con el problema, tal como lo hiciera desde hace casi 40 años Miguel de la Madrid Hurtado y su "renovación moral". Basta recordar aquel discurso pronunciado el 7 de marzo de 1982 en la reunión del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, en la ciudad de Mérida, cuando siendo aún candidato a la Presidencia de la República, Miguel de la Madrid se refiriera al tema:

"(…) Una sociedad que tolera, que permite la generalización de conductas inmorales o corruptas, es una sociedad que se debilita, es una sociedad que decae. Y, desde luego acepto: la corrupción en el sector gubernamental es la forma más intolerable de inmoralidad social (…) Vamos a reformar leyes y sistemas Vamos a reformarlos para prohibir que los funcionarios responsables aprovechen su posición para promover, directa o indirectamente, a través de funcionarios, de amigos o de parientes, negocios en obras públicas, compras o aprovechamiento de plusvalías de obras públicas o acciones de gobierno (…)".

Christian Raúl Martínez Estrada advirtió que si la situación no cambia México puede seguir perdiendo miles de millones de pesos por este problema.

Y es que con base en indicadores de diversas instituciones nacionales y extranjeras, gubernamentales y ciudadanas, el problema de la corrupción en México es grave.

De acuerdo con el documento "México: Anatomía de la corrupción", elaborado por el Instituto Mexicano de Competitividad y el Centro de Investigación y Docencia Económica, investigación realizada por la doctora María Amparo Casar, demuestra que la corrupción puede medirse en costos económicos, políticos y sociales, entre los que destacan: 14 por ciento del ingreso promedio anual de los hogares es destinado a pagos extraoficiales; la compra de productos "pirata" genera la pérdida de alrededor de medio millón de empleos y produce una afectación que puede medirse con relación al Producto Interno Bruto de 9 por ciento (Banco de México, Banco Mundial y Forbes) y hasta de 10 porciento (Centro de Estudios Económicos del Sector Privado).

De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2013, de la organización Transparencia Internacional, 88 por ciento de los mexicanos pensamos que la corrupción es un problema frecuente o muy frecuente.

Un problema grave es que los mexicanos no confían precisamente en sus representantes populares, es decir, en quienes recae la responsabilidad de crear el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción: 91 por ciento no confía en partidos políticos; 83 por ciento no confía en legisladores; 80 por ciento no confía en instituciones del sistema judicial (Barómetro Global de la Corrupción, Transparencia Mexicana).

Para este año, la campaña internacional conjunta que impulsan el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, se centra sobre como la corrupción es uno de los mayores impedimentos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com