La corunda, un tamal muy de Michoacán

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- La corunda es un platillo muy típico del estado de Michoacán y que en Morelia se vende al por mayor por su rico sabor y excelente mezcla de ingredientes propios de la cocina mexicana.

corundas
(Foto Facebook: Mily Gómez Corundas Uruapan)

Este alimento recibe su nombre de acuerdo a que en purépecha se le conoce como khurhúnda, que se traduce como tamal.

En algunas regiones del Bajío michoacano y de Guanajuato se le llama también tamal de ceniza debido a que algunas formas de prepararlo tienen que ver con un proceso en el “que el maíz se cuece en cenizas para que suelte el hollejo que lo cubre, y luego se muele”.

Algo que lo hace especial es su peculiar forma triangular hecho con masa de maíz blanco que se bate con manteca, agua y sal, además de que se envuelve en hojas verdes de la mata de maíz.

(Foto Facebook: Esquivel Citlalli)

Otro detalle peculiar es al envolverlo se procura que conseguir que tenga seis lados y cinco puntas.

Pero no es sólo la masa cocida la que se come, sino que se acompaña con salsa de jitomate y chiles verdes, queso y crema, aunque están sus variedades con carne de puerco, rajas o verdolagas.

También hay algunas rellenas de queso y salsa, pollo o carne en chile.

Para acompañar las corundas se acostumbra atole, churipo o café bien caliente, aunque no hay época del año para disfrutarlas.

Según Larousse Cocina, hay platillos como la sopa seca y la sopa aguada de corundas. Conocida también como curinda.

Si viene a Morelia, seguro en los mercados como San Agustín, Mercado de Santo Niño, San Juan o La Inmaculada los encontrará a excelentes precios.

R