Ya se siente que fue hace mucho tiempo cuando el famoso Bitcoin vió la luz allá por el 2009. En estos 10 años las criptomonedas comenzaron a brotar como acné de puberto y todo mundo se quiso subir al tren de… la moda.

Hace un tiempo te expliqué el funcionamiento de las criptomonedas y cómo el blockchain es la base de este universo así que ya no te repetiré todo el choro. En el 2009 el Bitcoin fue el primero pero de ahí hubo un crecimiento exponencial en este tipo de dinero virtual. En el 2015 había poco más de 200 criptomonedas y en este Octubre 2019 que está por terminar se tienen registros oficiales de 2,961 criptomonedas distintas según un portal especializado en el tema.

Pues en México no nos gusta quedarnos atrás y en Marzo del 2018 un grupo de empresarios tequileros tuvieron la idea de sacar su propia criptomoneda para, en Diciembre del año pasado, lanzarla al mercado. Esta moneda virtual ligada al tequila se llama AGAVECOIN, sip, así como lo estás leyendo, Agavecoin y fue lanzada con un valor de 0.01 usd teniendo un precio la semana pasada de 0.063 usd por cada criptomoneda. Esto quiere decir que el Agavecoin ha ganado un 630% en 10 meses aunque la realidad es que lo ha ganado solamente de Marzo para acá que es cuando empezó ya su distribución por medio de carteras digitales.

Según el propio sitio de Agavecoin (https://agavecoin.io/) el valor de la producción de la de Agave en 2017 era de 1.5 mil millones de dólares y esperan alcance los 8.6 mil millones para el año 2030.

Lo que sucedió es que varios tequileros vieron que el Agave es cada vez más escaso y se dieron cuenta de que necesitan meterle muchísima lana para asegurar la producción y mantener a México como la denominación de origen de esta planta utilizada para el tequila y el mezcal.

La diferencia que tiene el Agavecoin con otras criptomonedas es que es un utility token que quiere decir que son como cupones que compras a un precio y que te servirán para comprar un producto específico. Lo anterior la diferencia con una criptomoneda ya que esta la puedes usar para comprar cualquier cosa y el utility token solo para comprar el producto o servicio de la empresa que lo emitió, que en este caso, sería tequila.

Al tratarse, al final de cuentas, de una criptomoneda su valor fluctuará en base a la oferta y la demanda además del número de participantes que haya. Si lo que buscas es obtener ganancias como un instrumento financiero entonces tu estrategia se basará, como cualquier negocio, en comprar barato y vender caro.

La empresa indica que los recursos que se reciban de la venta de las Agavecoins se utilizará para la adquisición de hectáreas de tierra que se dedicarán exclusivamente para la siembra de agave así como en la construcción de una destilería y la incorporación de más productores para asegurar la constante oferta de tequila y mezcal en el mundo. La empresa indica en su sitio web que para el año 2025 plantean recomprar los Agavecoins con el dinero de las ganancias de las ventas de tequila por lo que, las personas que compraron la criptomoneda ahorita la venderán a la propia empresa al precio que esté en ese momento y que calculan sería de $1.50 usd al homologarla con el precio del kilo de agave proyectado también para esas fechas y es donde verían reflejada su utilidad.

Como verás, si existe algún área actualmente donde se permita explotar la imaginación y la creatividad es el de las finanzas. Mediante estos utility tokens estas empresas están buscando obtener capital fresco sin costo de financiamiento y sin lo burocrático de la emisión de acciones con las implicaciones que tiene para los socios actuales. Estoy seguro que conocías que, cuando una empresa ocupa lana puede explorar estrategias tradicionales como pedir un préstamo, emitir deuda, sacar nuevas acciones o vender sus activos. Incluso estoy seguro que sabes que existen estrategias más “modernas” como realizar “joint ventures”, asociarse con fondos de capital de riesgo o incluso realizar crowdfunding pero lo que estoy también seguro es que no sabías que ahora también puedes capitalizar una empresa por medio de criptomonedas que si de por si son una estrategia exótica, usarlas bajo el esquema de utility tokens viene siendo lo más reciente y lo más creativo, al menos en lo que va del año.

Para que veas que, siendo mi lector, siempre estarás enterado de lo último en tendencias e ideas del mundo de los dineros. Ahora el conocimiento es tan vasto y diverso que aquellas épocas en las que una sola persona podía ser pintor, matemático, filósofo, médico y constructor se quedaron en el imperio romano. Ahora, si quieres saber de un tema, hay especialistas para todo y más en el mundo de las finanzas.

Quiero ser muy claro que bajo ninguna circunstancia estoy recomendando o promocionando que inviertas en criptomonedas ni tampoco estoy asegurando que sea na estrategia adecuada para ti. Todas las inversiones alternativas no reguladas, como las criptomonedas, representan un riesgo y también un potencial que cada uno debe evaluar siempre con la asesoría y acompañamiento de un especialista.

Si tienes alguna duda específica que quieras resolver o tema que quieras que platique en este espacio pregúntame en mi correo inteligenciaenfinanzas@gmail.com, a mi twitter @RockBrokers o en www.facebook.com/rockbrokers/