La Cuarta Transformación va bien, es fértil y está floreciendo: Sergio Pimentel

Compartió que no ha sido fácil que quienes durante décadas utilizaron el poder o traficaron influencias para allegarse riqueza, hoy entiendan que por primera vez las prioridades del gobierno están orientadas hacia los pobres, con el ánimo de acortar la brecha de inequidad y aspirar a hacer de México una potencia mundial (Foto: MiMorelia.com)
Compartió que no ha sido fácil que quienes durante décadas utilizaron el poder o traficaron influencias para allegarse riqueza, hoy entiendan que por primera vez las prioridades del gobierno están orientadas hacia los pobres, con el ánimo de acortar la brecha de inequidad y aspirar a hacer de México una potencia mundial (Foto: MiMorelia.com)

Por: Sayra Casillas/@SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las reformas que este año logró el Gobierno de la República con "grandes acuerdos" entre los legisladores federales posibilitan la generación de los cimientos que se requieren para construir en los próximos cinco años un México diferente, destacó el dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán, Sergio Pimentel Mendoza.

El también delegado nacional del partido guinda en la entidad abrió a Publimetro las puertas de lo que denomina su refugio, para charlar sobre la que considera una nueva página en la historia del país, que lleva por título Cuarta Transformación y, desde su punto de vista, "no solamente va bien, es fértil y está floreciendo".

¿Cómo explicar al ciudadano de a pie qué es y para qué fue visualizado ese proyecto de nación, encabezado por el hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador?

–Es una oportunidad de transformar al país. México es uno de los países con mayor inequidad en la distribución de riqueza, con niveles de pobreza similares a los que tenía Suecia en la Edad Media. Quizá la cotidianidad y la costumbre en las que hemos vivido no nos permiten distinguir con claridad, pero sí podemos transformarnos en una nación próspera, porque tenemos los recursos para hacerlo.

(Foto: MiMorelia.com)
(Foto: MiMorelia.com)
Esa es la Cuarta Transformación: darle a este país lo que merece, poniendo los cimientos, sustentados en el combate a la corrupción, que ha sido un lastre; la construcción de un gobierno justo, austero, honesto, eficiente, que no obtenga de los cargos de poder un beneficio personal.

Representa una oportunidad, porque no habíamos tenido gobiernos honestos en el país en mucho tiempo y porque los gobiernos eran sinónimo de enriquecimiento, estaban coludidos con una clase política y empresarial que veía en el ejercicio del poder un gran "bisne".

Todo cambio implica resistencias, ¿cuáles son los principales obstáculos que percibe en este trecho que lleva recorrido la administración lopezobradorista?

–La cultura que está tanto afuera como al interior de nuestro movimiento, pero la principal resistencia que la Cuarta Transformación enfrenta son aquéllos a los que no les conviene que el país cambie.

https://www.facebook.com/MichoacanMorena/photos/a.2241328395976209/2241330065976042/?type=3&theater

Por otro lado, todos debemos aprender que sí se pueden hacer las cosas de manera diferente, que sí puedes tener un cargo en el gobierno y no necesariamente tienes que pedir "moche".

Construir los cimientos de una nueva cultura es quizá la tarea más titánica de todas las que tiene una sociedad, y ese es nuestro planteamiento: erradicar las prácticas que en el viejo régimen acuñaron frases célebres como: "a mí no me des, ponme donde hay".

A nosotros lo que nos tocó fue cristalizar el esfuerzo de izquierda para llegar al poder, pero la siguiente estafeta les corresponde a los jóvenes, a los niños, con quienes debemos trabajar arduamente para que se cambien el chip y crezcan en un país diferente.

En el diálogo con el líder partidista participó también el directivo de este medio en Michoacán, Juan Carlos Laris, a quien Pimentel Mendoza compartió que no ha sido fácil que quienes durante décadas utilizaron el poder o traficaron influencias para allegarse riqueza, hoy entiendan que por primera vez las prioridades del gobierno están orientadas hacia los pobres, con el ánimo de acortar la brecha de inequidad y aspirar a hacer de México una potencia mundial.

¿En este nuevo modelo, qué rol le toca asumir a Morena en Michoacán?

–Me corresponde construir puentes con la sociedad, generar bases sólidas para un partido organizado y explicar a las otras fuerzas políticas que Morena está para construir, no para destruir ni imponer absolutamente nada.

No quiero pecar de ingenuo, pero creo que, en el fondo, todos, empresarios, líderes religiosos y partidistas, queremos que México cambie, porque ya era insostenible el país que teníamos, al borde del precipicio; por eso ganamos.

¿Ha estado en la disyuntiva de tender puentes o responder a las críticas de la oposición, entre las más constantes, las que provienen del PAN?

–La oposición del PAN me parece endeble en este momento histórico, y lo digo con todo respeto por el PAN, a quien México le debe una página importante de la historia, de lucha y construcción de la democracia; en este momento se ha quedado sin argumentos, porque pertenece a un régimen que está rebasado.

A más de un año del triunfo electoral, con la administración federal en marcha, ¿qué visualizan distinto, en contraste con el proyecto que nació cuando no eran gobierno?

–Nos hemos dado cuenta de que va a ser más difícil de lo que esperábamos; que no éramos tantos como pensábamos; que muchos de los que venían con nosotros nos van a traicionar en la idea de país, ya está pasando, y que finalmente el daño que tiene México es más profundo del que habíamos diagnosticado, porque está enterrado en lo más profundo del espíritu y mente de los mexicanos.

¿Cómo visualiza 2019 en el anclaje de las políticas públicas enmarcadas en la 4T?

–De la mano de los legisladores federales, Andrés ha cumplido con lo que prometió y ha posibilitado, con las reformas, que construyamos un mejor México para el futuro en menos de un año. Los grandes acuerdos que se han tomado en las Cámaras (de Diputados y Senadores) posibilitan que se formen cimientos para construir en los cinco años restantes un México diferente.

Andrés ha cerrado las llaves de la fuga de dinero, ha puesto los candados necesarios para que las estructuras gubernamentales, dosificadas todas, se puedan convertir a futuro en instituciones honestas, y eso es mucho decir en este país.

Por tanto, creo que la Cuarta Transformación no solamente va bien, es fértil y está floreciendo, pero todavía es temprano, porque llevamos un año en el gobierno, y el país se había venido destrozando consistentemente durante los últimos 40 o 50 años. Entonces, no será fácil ni para Andrés ni para nadie, porque la brecha de inequidad era demasiado grande.

R

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com