Se solicitó la eliminación total del fuero para los servidores públicos en general (Foto: Facebook)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Asociaciones civiles, cámaras empresariales y la ciudadanía michoacana en general nos hemos sumado el pasado 7 de noviembre del 2017, a las 5 iniciativas presentadas por diputados locales de la LXXIII Legislatura de Michoacán. A través de una iniciativa ciudadana, solicitamos la eliminación total del fuero para los servidores públicos en general, tanto del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sin exclusión de personalidades, ni simulaciones.

Hoy gracias a la participación ciudadana y al diálogo con las fuerzas políticas, nos congratula saber que las voces ciudadanas fueron escuchadas y esta iniciativa es una realidad. Con ello lograremos que en Michoacán se rompa el pacto de impunidad entre los grupos políticos, tengamos acceso a mayor rendición de cuentas de nuestros servidores públicos y mejorar así la eficacia en la impartición de justicia.

Estamos seguros que este ejercicio es tan sólo el principio de un conjunto de cambios impulsados por la ciudadanía para fortalecer la democracia y la confianza en la política en México. Con esta reforma, Michoacán genera un parteaguas en el impulso de la participación ciudadana y se posicionará como el estado número 18 en eliminar el fuero constitucional, y el quinto en eliminarlo de manera total, sentando las bases para lograr derogarlo en todo el país. Esperamos por ello la pronta aprobación de esta iniciativa por parte de los ayuntamientos michoacanos y la inmediata promulgación por parte del ejecutivo estatal.

Estamos convencidos de que la participación ciudadana debe ser una actividad permanente en la política y los asuntos públicos, por ello el Consejo Michoacano de Negocios y los organismos que acompañaron esta iniciativa reconocemos la voluntad política para sacar adelante la reforma y asumimos el compromiso con los michoacanos que desde nuestros distintos ámbitos estaremos pendientes de temas trascendentales como lo es la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, la reducción del gasto electoral, la austeridad en los gastos de gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas, y todos aquellos que sean de interés general. De esta forma, organizados y sumando esfuerzos, seguiremos atentos al rumbo del Estado y a la conducción que las instituciones y los tres poderes le brinden a Michoacán.

 

po