La evolución de los ingresos y gasto en los hogares michoacanos

La evolución de los ingresos y gasto en los hogares michoacanos

Estimados amigos de MiMorelia.com, permítanme enviarles un cordial saludo y aprovechar para platicarles sobre un tema que alcanzó gran relevancia hace unos días, respecto a la economía familiar a nivel nacional.

Seguramente habrán conocido, a través de radio, televisión o Internet, acerca de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH), presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que actualmente cuenta con dos publicaciones de frecuencia bianual (2016-2018).

Dicha encuesta tiene el objetivo de proporcionar un panorama del comportamiento, en cuanto al monto, procedencia, distribución y estructura de la utilización de los recursos familiares. El estudio fue realizado a través de encuesta directa en un total de 88 mil viviendas, que representaron 125 millones de habitantes de todo México, con lo cual la precisión estadística del mismo es fiable.

Los resultados obtenidos para nuestra entidad son positivos, ya que se dio a conocer que el ingreso en los hogares michoacanos –de 2016 a 2018– pasó de 37 mil 600 pesos a 42 mil 600 pesos trimestrales, que implica un incremento de 13.5%, el cual coloca a Michoacán en el primer lugar nacional en este rubro.

En la entidad los dos principales rubros de ingreso son: a) el trabajo, que representa el 66% del ingreso total y b) las transferencias (considera ingresos del extranjero), que a su vez son el 18% del total; ambos presentaron crecimientos netos, entre 2016 y 2018, de un 17% y 2%, respectivamente.

En otro sentido, el alza en los ingresos de los hogares, adicional a los múltiples beneficios que trae consigo en el núcleo familiar, también detona beneficios sociales, dado que un mayor gasto genera un efecto multiplicador en la economía, toda vez que al existir un mayor circulante se dinamizan un sinnúmero de sectores económicos que reciben y transfieren recursos en actividades de compra-venta de los bienes y servicios que todos requerimos.

Así que, de 2016 a 2018 Michoacán experimentó un incremento del gasto en los hogares del 16.5%, el que nos coloca también en el primer lugar nacional en este rubro, el cual pasó de 26.5 mil a 30.9 mil pesos trimestrales por hogar.

Los dos principales rubros de gasto en los hogares michoacanos son: a) alimentos, que representa el 36% del ingreso total, y b) transporte y comunicación, que a su vez son el 19% del total; ambos presentaron crecimientos netos –de 2016 a 2018– de 17% y 27%, respectivamente.

Pero, ¿qué permitió que se alcanzara un desempeño positivo en esta materia? Sin duda, existen varios elementos. Los ejercicios 2016, 2017 y 2018 significaron récord en generación de empleo formal registrado ante el IMSS en los últimos 10 años, con 24 mil, 31 mil y 16 mil plazas creadas, respectivamente.

En esos mismos años la informalidad se redujo a mínimos históricos para la entidad, alcanzando cifras de alrededor de 69%; el salario diario asociado a los trabajadores se incrementó 4% anual promedio y el porcentaje de población con ingresos laborales inferiores al costo de la canasta alimentaria se redujo hasta mínimos de 37%, por señalar algunos.

Sin duda, el momento histórico y económico actual se presenta como una realidad con retos y dificultades, que exige de cada uno de nosotros explotar nuestros talentos, experiencia y creatividad, para superar las adversidades.

Dentro de ese contexto hay evidencia de que la sociedad michoacana, entendida como empresarios, amas de casa, estudiantes, obreros, emprendedores e inversionistas, de todos los niveles socioeconómicos, se encuentra haciendo un buen trabajo. La evidencia está ahí y los resultados son suyos, gracias por su esfuerzo y coraje, para permitir que Michoacán siga adelante.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com