Guillermo del Toro
La película toca temas como el racismo y la discriminación (Foto: ACG)

Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Esta noche en el marco del XV Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se presentará por primera vez en México «La forma del agua«, el último trabajo del director Guillermo del Toro.

Después de ganar el León de Oromejor película en el Festival Internacional de Cine de Venecia, del Toro estará a la 19:00 horas en la función de gala de la nueva película en el Cinépolis Centro de Morelia.

«La forma del agua» es la décima película dirigida por el mexicano, y llega después de una etapa en la que se centró en proyectos más comerciales como «Pacific Rim» y la saga «Hellboy«.

El nuevo film fue descrito como «un cuento de hadas ambuentado en Estados Unidos, cuyo telon de fondo es la Guerra Fría en el año de 1962», y se le considera el proyecto más personal de Guillermo del Toro desde «El laberinto del fauno» estrenada en 2006.

Le puede interesarThe Shape of Walter, inspirada en el monstruo de la laguna negra: Guillermo Del Toro

La crítica internacional ha destacado que la película toca  temas como el racismo y la discriminación, además de que contiene varias escenas sexuales y de desnudos, por lo cual fue clasificada como «R» para adultos, según el sitio IMDB.

A su vez, usuarios de internet consideraron que la criatura que aparece en el film es una referencia al personaje «Abe sapiens» de la saga «Hellboy» en la que participó el director. Sin embargo, en entrevista con medios internacionales, éste ha señalado que en realidad está inspirada en el ser de la película clásica «El monstruo de la laguna negra«.

En el sitio «Rotten tomatoes» la película ha sido calificada con un 97 sobre 100, donde los usuarios han destacado las referencias la cine clásico y la capacidad de inquietar con ciertas escenas, pero también han criticado que la trama puede ser predecible.

Proyectará sus peliculas y sus palabras en Morelia

Después del estreno del film, se espera la presencia de Del Toro en una función especial de «El espinazo del diablo» a las 21:00 horas en la sede principal del festival moreliano el miércoles 25 de octubre.

Además, el jueves 26 a las 20:30 horas se proyectará otra función de «La forma del agua«, cuyos fondos serán donados a las solicitudes víctimas de los pasados sismos en México.

Se suma una proyección especial de «El Laberinto del fauno» el mismo día a las 22:30 horas.

Finalmente, el director jalisciense cerrará sus actividades en tierra michoacana con una clase maestra abierta al público en el teatro Melchor Ocampo a las 12:00 horas del viernes 27.

CA