El perredista indicó que fortalecer, modernizar y adecuar las instituciones es de vital importancia

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo que en Michoacán se procure una justicia más exacta, más equitativa y más balanceada, el diputado local por el Distrito XVIII, Juan Bernardo Corona Martínez, presentó la iniciativa de decreto del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por medio del cual propuso transformar la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Corona Martínez aseguró que con la finalidad de garantizar la eficacia y profesionalización en la procuración de la Justicia, la Fiscalía será dotada de autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio.

“Los michoacanos exigen investigaciones apegadas a la ciencia, con tecnología de punta, con elementos adecuados para la mediación en la solución de conflictos; exigen Agentes del Ministerio Público, Peritos y Policías de investigación, preparados, capaces, profesionales, pero, sobre todo, honestos. ¡No más tortura! ¡No más Tanhuatos!”, puntualizó.

El perredista indicó que fortalecer, modernizar y adecuar las instituciones es de vital importancia para resolver los retos y necesidades sociales que la actualidad demanda, puesto que “las michoacanas y los michoacanos merecen instituciones y servidores públicos que caminen al mismo ritmo que ellos, para que juntos, sin obstáculos de por medio, construyamos un mejor Michoacán”.

El también presidente de la Comisión de Justicia añadió que la Fiscalía propuesta es una medida jurídica para hacer frente a los retos del nuevo sistema de justicia en México: eficacia, profesionalismo, objetividad, imparcialidad, lealtad, confianza, credibilidad y respeto a los derechos humanos.

Con la Fiscalía “podremos garantizar que nuestro Sistema de Justicia Penal Acusatorio haga cumplir y valer el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho bajo los estándares nacionales e internacionales de una procuración e impartición de justicia moderna y eficaz”, aseveró.

Asimismo, dijo que la creación de la Fiscalía permitirá diseñar y aplicar una verdadera política criminal, que enfoque los recursos de la institución hacia el combate de los delitos con mayor impacto social y que promueva soluciones alternas y formas anticipadas de terminación del proceso penal para el resto de los casos, bajo los principios pro persona y de presunción de inocencia, garantizando con ello los derechos fundamentales.

“Michoacán, un estado donde día a día su gente construye su presente y su futuro con esfuerzo, pasión y sacrificios, con la noble intención de brindarle una vida más segura y feliz a su familia, está obligado a poseer instituciones que le facilite y garantice una mejor vida a todas y cada una de las persona que aquí vivimos”.