monarca
De las cuatro regiones donde hiberna la mariposa monarcas, internamente se dividen en 22 sitios (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La migración de la mariposa monarca proveniente de Canadá inicia a mediados o finales de agosto y a México se interna durante los meses de septiembre y octubre, mientras que a principios de noviembre llega al centro de México.

Recordemos que la migración de la mariposa monarca es una de las más hermosas y espectaculares; que sin brújula vuelan más de cuatro mil kilómetros para posarse sobre los bosques de pino y oyamel de Michoacán.

La travesía de la mariposa monarca desde Canadá es extensa, llegando a México atraviesa los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y luego hasta Michoacán.

Los sitios de hibernación son bosques templados arriba de los 300 msns, mientras que la vegetación de estos bosques se caracteriza por encinos, pinos, cedros blancos, junípero de montaña, y praderas de Potentilla candicans.

(Foto: pixabay.com)

Las cuatro regiones donde hibernan por algunos meses en nuestro país son:

  • Noroeste: Sierra de San Andrés y Sierra de Mil Cumbres en Michoacán
  • Norte: Cerro Altamirano en Michoacán
  • Centro: Sierra Chincua y Sierra del Campanario, en Michoacán y en el Estado de México
  • Sureste: Ladera occidental del Nevado de Toluca en el Estado de México

Sin embargo, hay una quinta región que debido a su pequeño tamaño nunca ha sido incluida en el programa de monitoreo de las mariposas, ésta se ubica en la ladera occidental del Popocatépetl a 10 kilómetros al sureste de Atlauta en el Estado de México.

Cabe mencionar que de las cuatro regiones donde hiberna la mariposa monarca en México, internamente se dividen en 22 sitios.

Pero ¿sabes de dónde proviene la migración de la mariposa monarca?

Provienen de Canadá y EU, pero ocurren dos simultáneas, una de ellas es al este donde las mariposas se reproducen al este de las Montañas Rocosas al sur del país y gran parte de Estados Unidos. Esta migración incluye a más del 90 por ciento de la población de la mariposa monarca, y es la que viaja hasta el estado de Michoacán.

(Foto: pixabay.com)

La segunda migración sólo es el 10 por ciento de la población de esta especie de mariposa, y se reproduce al oeste de las Montañas Rocosas del sur de Canadá y EU, sin embargo, estas sólo viajan e hibernan en varios lugares de la costa de California y más tarde emprenden el regreso a Canadá, aunque se sabe que hay poblaciones de mariposas que no migran y permanecen en lugares como Florida.

Como dato interesante es que esta especie de mariposa ha sido introducida en Australia, Hawái y otros países.

¿Cuánto vive la mariposa monarca?

Las mariposas que nacen en la primavera y verano, sólo viven de 2 a 6 semanas, mientras que las que nacen en el verano tardío, que cabe señalar que son las que migran a Michoacán, viven hasta 8 meses y son de las mariposas más longevas del mundo.

Además de asegurar su supervivencia, la mariposa monarca aporta a la economía local, pues las comunidades cercanas a los lugares de hibernación se benefician gracia al turismo.

Por: Redacción/E