Nosotros no solicitamos, nosotros aceptamos: Eduardo Tena

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Andrea Hernández).- De no solicitarse una ampliación de prórroga a un mes, este martes estallará la huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), afirmó el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores.

Al término de la Asamblea General extraordinaria en la que participaron mil 723 trabajadores sindicalizados, el representante moral de los empleados señaló que «la huelga no está conjurada ni prorrogada, está condicionada a que el Rector solicite más tiempo, nosotros no solicitamos, nosotros aceptamos«, dijo.

Luego de la votación en la que se contabilizaron 424 votos en contra de la huelga, 4 abstenciones y mil 295 votos a favor de estallar la huelga, los integrantes de la Comisión Revisora se trasladaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para presentar la condición ante el Rector nicolaita.

Respecto a la postura de la autoridad nicolaita de que las 27 violaciones presentadas han sido solventadas, Tena Flores dijo que aún no se tiene resuelta ninguna, a excepción de la entrega de copias del contrato colectivo de 2015.

Mencionó también que en lo referente a la cláusula 52 que refiere la contratación de personal ante la generación de vacantes, dijo que se tienen detectados por lo menos 150 espacios libres y que por el contrario fueron contratadas 300 personas de confianza durante la administración de Salvador Jara.

Por su parte, el rector Medardo Serna González dijo considerar que un mes de prórroga no es necesario debido a que «se han tenido avances sustanciales en las negociaciones«, sin embargo dijo que tras presentar la solicitud de una semana, esto, por supuesta petición verbal del SUEUM, «lo importante es ponernos a trabajar y en base a eso, si se requiere más tiempo, lo valoramos«.