La importancia de establecer en la ley términos cortos, racionales y no dilatorios, en los procesos de quejas que conoce la CEDH

La importancia de establecer en la ley términos cortos, racionales y no dilatorios, en los procesos de quejas que conoce la CEDH

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se caracteriza por ser una de las más avanzadas y garantes del mundo, la cual también se ha encargado de aportar diversas figuras jurídicas y enriquecer así el derecho internacional de los derechos humanos. Por ello es que el Estado mexicano ha estado en la mira de la comunidad internacional por la riqueza que versa en su sistema jurídico.

En este orden de ideas, es necesario retomar una frase que mencionó Lawrence Sager, al señalar que "una Constitución, por sí sola, es únicamente un pedazo de papel. Lo interesante es lo que se hace con ella". Ahora preguntémonos y respondamos de manera crítica y objetiva ¿qué es lo que se hace con disposiciones constitucionales en México? La respuesta es que en muchas de las ocasiones las disposiciones constitucionales son letra muerta y, por consecuencia, la Constitución es violentada por los gobernantes y de las intuiciones del Estado.

Claro ejemplo de lo que se ha hecho mención previamente lo podemos encontrar en lo que dispone el artículo 17 de la CPEUM, que establece que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales, de manera expedita, pronta, completa e imparcial. Es aquí donde encontramos una gran problemática, puesto que los procesos en México ya sean jurisdiccionales o administrativos, además de ser demasiado burocráticos, deficientes, son además tardíos y obsoletos.

La duración en exceso de los procesos es, sin duda alguna, un gran problema que repercute de manera directa en la esfera jurídica de los gobernados, y más aún, cuando estos procesos se originan de violaciones a derechos humanos de manera directa. Es aquí donde nos ponemos a pensar sobre la eficacia de las instituciones del Estado, que deben dar solución rápida y eficaz a estas problemáticas, pero no se hace.

La Comisión de los Derechos Humanos, sin duda alguna, se ve inmiscuida dentro de esta problemática, pues basta analizar que, al ser una institución que por su impacto y trascendencia en el campo social, debería dar soluciones rápidas, pero no lo hace. No existe claridad dentro de las disposiciones internas de la CEDH, lo cual es una herramienta de justificación para dicha institución sobre la dilación de los procesos de los cuales conoce. Este es un problema que, tanto a nivel nacional como dentro de las entidades federativas, debe ser solucionado de la manera más pronta y mejor posible.

Si bien en Michoacán hay una severa crisis de derechos humanos, y si a esto le sumamos que los procesos son muy largos y burocráticos, el gobernado queda en un grave estado de vulnerabilidad cuando la autoridad realice un acto presumible de violación a derechos humanos. El gobernado lo que busca es protección y justicia, por ello es que la CEDH debe actuar de manera rápida, brindando medidas cautelares, para justificar la dilación del proceso, pero tampoco lo hace.

La Ley de la Comisión de los Derechos Humanos de Michoacán debe ser reformada de fondo, con el fin de que dicha ley se adapte a las necesidades actuales y que cumplan con las disposiciones constitucionales. El tiempo (términos) de cada actuación de la CEDH, dentro de los procesos de quejas que presentan los gobernados sobre presuntas violaciones de derechos humanos, deben estar bien establecidas y sentadas dentro de la ley, pues actualmente hay procesos que duran 3, 6, 9, 12 meses, lo cual ha provocado inconformidades, molestias y desconfianza de los gobernados hacia la institución.

Darle celeridad y solución a las quejas que conoce la CEDH es uno de los temas pendientes en las agendas del Legislativo y del próximo ombudsman, puesto que cada uno, desde sus diversas competencias y atribuciones, deberá realizar acciones para el bienestar de los michoacanos. Pero para que esto funcione deberán ponerse a trabar en serio.

El pasado 4 de diciembre de 2019 se realizó el proceso de comparecencia ante el Congreso de Michoacán, para ocupar la titularidad de la CEDH. Entre las propuestas y compromisos que hicieron los aspirantes está el de darle solución a los procesos de quejas en un tiempo de 3 meses. Eso es bueno y necesario. Pero algo que llamó mucho la atención fue lo que mencionaron algunos aspirantes que hasta ese entonces y actualmente laboran dentro de dicha institución, pues señalaron que ellos tenían la fórmula para solucionar esta problemática. Lo curioso de todo esto es, ¿por qué no echaron a andar la solución o fórmula en marcha, para darle celeridad a los procesos de quejas de violaciones a derechos humanos cuando aún estaba laborando con el entonces ombudsman? Tal vez existieron intereses políticos que se los impidieron. Tal vez lo dijeron para echarse flores ellos mismos en la comparecencia. No sabemos a ciencia cierta si es cierto o falso, pero de lo que estamos seguros es de que es necesario brindar soluciones en periodos rápidos.

En Michoacán debemos dejar de lado la simulación y el discurso político en materia de derechos humanos, pues lo que necesitamos son respuestas y soluciones rápidas a la problemática imperante de la crisis de derechos humanos. Las disposiciones constitucionales no son letra muerta, el problema de que no se materialice la riqueza que hay dentro de la Constitución se debe a los operadores, que velan por los interés propios y políticos, dejando de lado el bienestar de los gobernados.

Hay herramientas suficientes para transformar y consolidar una verdadera CEDH en Michoacán. Por ello es necesario que se realicen cambios a las disposiciones normativas de la CEDH, con el fin de brindar un mejor servicio y soluciones rápidas a los michoacanos cuando se presuman violaciones de derechos humanos por parte de la autoridad. Habrá que darles seguimiento a estos temas que, sin duda alguna, son en beneficio de la sociedad y que son temas pendientes que tienen que trabajar las autoridades correspondientes.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com