La importancia de hacer un testamento

Durante septiembre y octubre, notarías públicas aplicarán descuentos en trámites de hasta el 50% (Foto: pymempresario.com)
Durante septiembre y octubre, notarías públicas aplicarán descuentos en trámites de hasta el 50% (Foto: pymempresario.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Durante el presente mes de septiembre se realiza el Mes del Testamento en México, y en varios estados se prolonga la campaña a todo octubre.

Para dejar en regla este documento y heredar los bienes a familiares o a quienes decidan, es indispensable acudir ante un notario público, y sólo presentar una identificación oficial con fotografía y ser mayor de 16 años de edad.

Ninguna otra carta o documento, aun cuando lleve la firma del responsable de legar sus propiedades, sirve para transmitir la voluntad luego de su muerte.

Puede hacerse el trámite sin testigos, salvo que lo solicite el interesado o en casos especiales cuando no saber o no pueda firmar, no sepa o no pueda leer, o carecer de los sentidos de la vista u oído.

Igual es importante mencionar que tal requisito debe realizarse con una persona en pleno uso de su capacidad, conciencia y libertad. Nadie puede hacerlo en nombre de otra, aunque tampoco si por enfermedad o accidente pierde sus facultades mentales.

Un testamento puede emitirse cuantas veces lo determine el benefactor, pero el válido será el último realizado de manera legal ante cualquier fedatario público.

En caso de extraviarse este papel, el notario donde se llevó a cabo el procedimiento puede expedir otra copia del mismo o decir qué hacer para obtenerla. Una copia se entrega a quien lo otorga y el original queda siempre en el libro (protocolo) de la notaría.

Hay otras opciones. Por ejemplo, decidir a quien entregará los bienes a los herederos; es decir, un albacea. También a un tutor, responsable del cuidado y educación de los hijos, si éstos son menores de edad, y un curador, quien vigilará al tutor para que cumpla su encomienda.

La importancia de heredar de forma legal evitará disputas entre familiares por los bienes y llevarse mucho tiempo en juicios, con el consecuente gasto económico. Cuando alguien fallece sin haber hecho su testamento, un juez o el notario determinan quiénes son los herederos del patrimonio por ley.

Durante este mes del testamento, las notarías del país ofrecen hasta un 50 por ciento de descuento en el trámite, cuyos precios varían desde los 500 a los 2 mil pesos, depende del estado o si se aplican descuentos a personas de escasos recursos económicos. También se extenderían a octubre entrante.

En Michoacán, la tarifa de honorarios por concepto del trámite del testamento es de mil 400 pesos, IVA incluido, siempre y cuando éste sea muy general, o sea, que no establezca legados ni bienes especificados o detallados, aplicable para las 191 notarías distribuidas en los 113 municipios del estado. Igual durante el siguiente mes.

A nivel nacional existen 4 millones 842 mil 992 registros de testamentos, de los cuales las entidades federativas con mayor cultura testamentaria son la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México, de acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por otra parte, una encuesta sobre el tema del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) establece que de los mexicanos con un testamento, el 46.4 por ciento lo realizó pues desea que su familia quede protegida en caso de fallecimiento.

De igual manera, el 76 por ciento está consciente que dejar herencia evita disputas familiares tras la muerte de una persona.

Respecto a quienes no cuentan con un testamento, la mitad de mexicanos (el 50.6 por ciento), piensa que no tiene bienes a dejar a sus seres cercanos, según la encuesta.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com