La ley de protección a los animales data de 1988 en Michoacán

Asociaciones piden legislar para castigos más severos por maltrato animal (Foto: ACG)
Asociaciones piden legislar para castigos más severos por maltrato animal (Foto: ACG)

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a los esfuerzos hechos por diversas asociaciones animalistas en la entidad porque se le dé el estatus de seres vivos con derechos a los animales domésticos y silvestres, y así eliminar la violencia hacia ellos, poco les ha dado resultado, ya que según asociaciones como Amigo Animal, no se ha legislado lo suficiente para que las sanciones a las personas que sean vistas en flagrancia lastimando a una especie reciban un castigo ejemplar.

La ley actual data del año de 1988 cuando estaba al frente del poder Ejecutivo Luis Martínez Villicaña.

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rosa María de la Torre Torres, presentó en el 2015 una serie de reformas a la ley con el objetivo de poder sancionar a las personas que maltraten a los animales.

De acuerdo a estas modificaciones se pudo lograr que el 4 de junio de este año, un veterinario de nombre Rodrigo V. (propietario de una veterinaria en Prados Verdes) esté en proceso penal en espera de su sentencia, misma que podría ser hasta de dos años.

Éste es el primer caso que se registra en la entidad; la denuncia la hizo directamente el ayuntamiento de Morelia, al recibir diversas quejas de los vecinos por la situación precaria en la que se encontraban las especies.

Al doctor veterinario le fueron decomisados en una primera acción operativa el 14 de abril de 2016 en un inmueble ubicado en inmediaciones de la colonia Benito Juárez en la capital michoacana, 43 caninos, 78 ratas, 38 hámsters, 30 ratones, 16 pericos, siete cuyos, cinco conejos, cuatro jerbos, tres ratas egipcias y tres puercos.

Al mismo tiempo, en un segundo predio de la colonia 3 de agosto, agentes de investigación aseguraron cinco caninos vivos y tres muertos; dichas especies presentaban diversos problemas, de enfermedades gastrointestinales y respiratorias, signos de estrés severo, hacinamiento y padecimientos dérmicos.

Ha pasado un año desde que se dio inicio con las investigaciones y será en próximos días que se dé a conocer cuál será la sentencia que reciba el médico veterinario.

De ahí que acciones como esta hace que la Asociación Michoacana Amiga de los Animales (Amicha) se preocupe por el rescate de las especies, principalmente las domésticas, como son los perros y gatos. En su refugio busca que se den en adopción a hogares que realmente se hagan responsables de ellos, dando así un seguimiento del trato que reciben los animales.

Las reformas que se anexaron al Código Penal del Estado, publicadas el 21 de enero de 2016 en el Periódico Oficial, buscan castigar a aquellas personas que incurran en maltrato, violencia y privación de la vida contra los animales.

Los delitos que se castigarán son: abandono, abusos sexuales, actos abusivos, negligentes y omisiones en el trato doméstico y laboral cotidiano, y peleas callejeras.

La iniciativa contempla sanciones que van de los 50 a los 500 salarios mínimos y de 6 a 24 meses de cárcel, dependiendo de la gravedad del delito.

Aun así destacan los activistas, que falta trabajar en el tema de la tauromaquia, que es algo que no se ha podido erradicar en la entidad, pese a que el diputado perredista de la LXXIII Legislatura,  Juan Pablo Puebla Arévalo, había presentado una ley en contra de esta práctica, ésta ya fue archivada por la sala del pleno.

Dentro de las acciones que tenían los animalistas en el 2014, cuando se dio a conocer que los diputados locales de la LXXII Legislatura contemplarían nombrar a la Tauromaquia y la Charrería como patrimonio intangible de Michoacán, sólo procedió el nombramiento a la Charrería considerada en México como deporte nacional y que aglutina a cientos de asociaciones, este grupo encabezado por la hoy delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Talía Coria, logró que no se le diera el nombramiento a la tauromaquia, pero no así a la charrería.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com