Carlos Pfister Huerta-Cañedo, director General Adjunto de Desarrollo de Proyectos en el Sector Rural y encargado de despacho del FOCIR (Foto Cortesía)

Querétaro, Querétaro (Boletín).- Agroasemex, la institución nacional de seguros que tiene como misión proteger el patrimonio y la capacidad productiva del sector rural, realizó el “VI Foro de Perspectivas Climáticas y Biológicas”, donde se dieron cita académicos, funcionarios públicos, empresarios del sector agroindustrial, entre otros.

Como institución nacional de seguros, Agroasemex proporciona servicios de reaseguro a instituciones mexicanas de seguros, sociedades mutualistas y fondos de aseguramiento, así mismo como agencia de desarrollo, impulsa la participación de los agentes privados y sociales en el mercado del seguro agropecuario y, por su experiencia como Institución Aseguradora especializada en el sector agropecuario, diseña nuevos esquemas de seguros para ampliar la cobertura del mercado.

Carlos Pfister Huerta-Cañedo, director General Adjunto de Desarrollo de Proyectos en el Sector Rural y encargado de despacho del FOCIR, comentó que: la Madre Tierra urge de nuestra atención por el Cambio Climático, debemos buscar una agricultura sustentable con el medio ambiente, es decir, esta actividad económica tiene que tener equilibrio social y ambiental, ya que aproximadamente el 20% de esta actividad contribuye con emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Asimismo, mencionó que: El Foro de Perspectivas Climáticas y Biológicas, proporcionará a los asistentes las herramientas necesarias para la reducción y gestión de riesgo agroclimático, para poder implementar medidas preventivas financieras, tecnológicas, ecológicas, jurídicas y sociales.

La conferencia magistral “La Biodiversidad de México y los Problemas Ambientales”, estuvo a cargo del Dr. José Sarukhán Kermez, coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), quien es Doctor en Ecología por la Universidad de Gales en el Reino Unido y ha sido Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su investigación se ha encaminado primordialmente en la demografía y ecología de poblaciones de plantas, la demografía comparativa de árboles, los estudios de ciclos biogeoquímicos en selvas tropicales, los estudios sobre la biodiversidad de México y los problemas ambientales globales y de desarrollo sustentable.

En el Foro participaron de igual manera el Dr. Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Dr. Tomas Morales Acoltzi, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM; Dr. Víctor Manuel Rodríguez Moreno, titular del Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); Mtro. Arturo Pérez Sesma, ambientalista con experiencia en modelación de la calidad del aire; Ing. Luis Fernando Rodríguez Castañeda, director General Adjunto y encargado de despacho de Agroasemex; Además del Ing. Héctor Raúl Marcué Diego, director Ejecutivo de Apoyo a los Agronegocios y encargado de despacho del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO).

PO