marihuana,México,SCJN,legal,recreativa
Es la quinta ocasión en que los magistrados consideran inconstitucional los artículos de la ley de salud que prohíben consumir y producir marihuana (Foto: Archivo)

Ciudad de México (MiMorelia.com/Redacción).- Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de México concedió el quinto amparo que permite a los demandantes usar la marihuana con fines recreativos, esto ha abierto una nueva puerta a la legislación contra el cannabis en el país.

Dado que es la quinta ocasión en que los magistrados consideran inconstitucional los artículos de la ley de salud que prohíben consumir y producir marihuana, se ha generado jurisprudencia, lo que quiere decir que los jueces de todo el país están obligados a respetarla.

Sin embargo, aunque es un gran paso a favor de la legalización de la marihuana, esto no quiere decir que ya sea legal consumirla con fines recreativos.

La Corte aún tiene que publicar el engrose de las dos resoluciones firmadas este miércoles, lo que podría demorar alrededor de dos semanas.

De ser un ciudadano que desee consumir la marihuana de forma recreativa primero se deberá acudir a la Comisión Federal de Protección a Riesgos Sanitarios (Cofepris) a solicitar un permiso para cultivar la semilla con fines de consumo recreativo.

El solicitante recibirá una negativa ya que la Ley General de Salud establece una prohibición a la expedición de este tipo de permisos.

Tras esta negativa podrá acudir ante un juez de amparo para que, en aplicación de la jurisprudencia, se le permita cultivar el cannabis para consumirlo con fines lúdicos.

El juez de amparo no podrá rechazar la protección constitucional y, de hacerlo, corresponderá a un tribunal colegiado aplicar la jurisprudencia y conceder la petición del ciudadano.

Ya conseguido ganar en el juicio de amparo, la Cofepris deberá expedir el permiso solicitado por el ciudadano.

ZM